ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
29.3 C
Venado Tuerto
InicioJusticiaCarlos Del Frade: “La Suprema Corte nos dice que en Santa Fe...

Carlos Del Frade: “La Suprema Corte nos dice que en Santa Fe hay 19 señores feudales y 3 millones y medio de giles”

(PR/NormaMigueles)El diputado provincial Carlos del Frade (PSP) criticó duramente la protección brindada, no sólo por la mayoría de los integrantes de la Cámara de Senadores a su par Armando Traferri, sino también que fue validada por la Suprema Corte en un fallo dividido garantizando los fueros que le impide a los fiscales investigarlo como protector en causas de juego ilegal en Santa Fe. Por este hecho fue condenado en juicio abreviado Leonardo Peyti y procesados el fiscal regional de Rosario y un fiscal de la misma circunscripción.

En diálogo con Pueblo regional el legislador evaluó que con este fallo la Suprema Corte “le dice a la sociedad con claridad que hay 19 señores feudales en la provincia de Santa Fe y tres millones y medio de giles, porque a cualquiera de nosotros nos pueden procesar, pero a ellos no. Esto lesiona la democracia absolutamente y garantiza el crecimiento de la anti política: “Mira se protegen entre ellos”, “Mira tienen coronita” – piensa la gente- “lo que sucedió es una vergüenza y la mayor vergüenza es la que comete el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe cuando censura la opinión a un fiscal que se juega la vida”, advirtió.

Posteriormente advirtió que “nos debemos también el debate sobre por qué diablos nos bancamos a casi 40 años democracia que haya privilegios feudales en esta Cámara, que van en contra de la Democracia y que som para sostener intereses minoritarios. Una vergüenza lo que hizo el presidente de la Corte Suprema, como lo es lo que hicieron los senadores también sosteniendo un amparo a través de un fuero”.

Reforzando sus argumentos Del Frade recordó que la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández, debe concurrir cada dos en forma personal “ poniendo la cara ” en los tribunales donde se la juzga por diversas causas, “porque justamente no tiene que haber privilegios para ningún ciudadano” y “no se ampara en fueros”.

Una protección del siglo pasado

“Los fueros es una protección que tiene el legislador y fue incorporado a la Constitución en 1962. En medio de los golpes de estado y la proscripción del peronismo se pensó dar una triple inmunidad a los legisladores: no pueden ir presos mientras ejerzan, tienen inmunidad de opinión y la tercera incorpora la inmunidad al proceso judicial. Eso cambió y sesenta año después la realidad es otra: en ninguna provincia argentina se aplican estos fueros que tiene los legisladores santafesinos”, aclaró el legislador.
Advirtiendo luego “sesenta años después la Suprema Corte avala esos fueros desconociendo la realidad que vivimos y convalidando una protección que termina siendo privilegios feudales absolutamente a contramano de la democracia y la gente”.
“A esto se suma la protección brindada por el Senado que nos dice que hay 19 señores feudales en la provincia de Santa Fe y 3,5 millones de giles que somos todos los demás”, cerró.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR