lunes 5 diciembre 2022
39.1 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesCaso Tognoli: Para el juez Bailaque, Vera Barros “prejuzgó”

Caso Tognoli: Para el juez Bailaque, Vera Barros “prejuzgó”

El juez federal Nº4 de Rosario, Marcelo Bailaque, declaró la nulidad de las indagatorias y los procesamientos de dos policías involucrados en el caso del ex jefe de la fuerza santafesina, Hugo Tognoli, detenido por presunta complicidad con un narcotraficante.

Bailaque, que tomó el caso luego de que la Cámara Federal de Rosario apartara del expediente al juez federal Carlos Vera Barros, hizo lugar a un planteo de nulidad interpuesto por la defensa del comisario Néstor Juan Fernández, procesado por narcotráfico junto a Tognoli, el cabo Carlos Quintana y el presunto narco Andrés El Vasco Ascaíni.

Según explicó el abogado de Fernández, José Luis Vázquez, Bailaque declaró nulos la ampliación de indagatoria y el auto de procesamiento contra el comisario Fernández que incluía el agravante por la participación de tres o más personas en el delito de narcotráfico, al entender que el juez Vera Barros había cometido “prejuzgamiento”.

Sin que la pidiera su defensa, la misma medida adoptó Bailaque para el cabo Quintana, que comparte la misma situación procesal que el comisario Fernández, señalaron fuentes judiciales.

De todos modos, ambos siguen procesados por el delito de narcotráfico pero sin el agravante de la participación de tres o más personas, explicó a esta agencia el fiscal del caso, Juan Patricio Murray.

Además, adelantó que está preparando la apelación de la medida dispuesta por Bailaque, atento a que la ampliación de la indagatoria a Fernández y Quintana para imputarles el agravante no fue realizada por el recusado Vera Barros, sino por el propio Bailaque durante una subrogancia en la que reemplazó al magistrado del juzgado federal 3.

Según explicaron fuentes del caso, la trascendencia de la resolución de Bailaque, en caso de quedar firme, radica en que al no considerarse que los cuatro procesados actuaron conformando una empresa criminal conjunta, también podrían “caerse” los procesamientos del ex jefe de policía Tognoli y de Ascaíni.

De acuerdo a la investigación iniciada en 2009, el entonces jefe de Drogas Peligrosas de Santa Fe, Hugo Tognoli, habría participado junto al titular de la Brigada Operativa Departamental VII de esa fuerza, comisario Fernández, y al cabo de la localidad santafesina de Villa Cañás, Carlos Quintana, de una empresa criminal conjunta para permitir a Ascaíni el presunto comercio ilícito de estupefacientes.

Al conocerse la existencia de la causa, Tognoli debió renunciar a la jefatura de policía de Santa Fe, a la que había sido ascendido en 2011 por el gobernador Antonio Bonfatti, y permanece detenido desde marzo de este año.

Los procesamientos de los tres policías y del presunto narco fueron ratificados el 12 de junio pasado por la Cámara de Apelaciones de Rosario.

Te puede interesar