ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 22 junio 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCastagnani al nuevo gobierno: “Darle un tiempo más no significa que no...

Castagnani al nuevo gobierno: “Darle un tiempo más no significa que no le haremos llegar nuestras quejas”

(PR) Desde comienzos de noviembre del año pasado, el venadense Carlos Castagnani, es uno de los hombres fuertes de la Mesa de Enlace rural como presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En la actual coyuntura el campo vuelve a tomar fuerza, por un lado, por ser uno de los motores de la economía, y por otro, porque pese a las promesas preelectorales, el nuevo gobierno nacional mantuvo el sistema de retenciones para el sector, y en algunos casos lo amplió.

“Nosotros siempre, conceptualmente, estuvimos en contra de las retenciones, porque es un impuesto totalmente injusto que va sobre la producción sin saber si al productor le fue bien o mal en la cosecha”, señaló Castagnani en el arranque de su diálogo con VerTV.

Este fue uno de los temas tratados durante la reunión de la Mesa de Enlace con las nuevas autoridades nacionales realizada a mediados de diciembre, a horas de anunciado el paquete de medidas que incluía un aumento de las retenciones para algunas economías regionales y granos.

“Ellos decidieron poner el 13% de retenciones a todas las economías regionales del país y nosotros les hicimos saber nuestro descontento, les acercamos los números, porque había economías regionales que quedaban totalmente afectadas, y el ejemplo más palpable es el de la lechería”, describió el dirigente y reconoció que el gobierno luego de ese encuentro decidió retirar 16 economías regionales del esquema de retenciones.

Este miércoles, en la sede de CRA, se realizó un nuevo encuentro de la Mesa de Enlace donde se trató el caso puntual del aumento de las retenciones a la soja, y se acordó solicitar una audiencia urgente con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

En defensa de la administración de Javier Milei, Castagnani consideró que “este gobierno se encontró con una situación mucho más delicada de lo que pensaba. Entendemos que ellos están en contra de las retenciones, porque saben que es un impuesto que no le hace bien a la producción, pero tenemos que reconocer que hace menos de un mes que están en actividad. Nuestra función es hacerles llegar lo que nos dicen los productores, que están muy preocupados, sobre todo en las economías regionales”.

Paralelamente, el presidente de CRA dejó en claro que “darle un tiempo más (al nuevo gobierno) no significa que no les vamos a hacer llegar nuestras quejas por lo que veamos que no está bien. Dentro de esa espera el sector será muy enérgico en los reclamos, en la medida que los productores nos van haciendo llegar sus perspectivas”.

Campaña favorable
En cuanto a la situación productiva del sector, Castagnani se mostró optimista por las perspectivas climáticas y el avance de la campaña, “las estimaciones son muy buenas de rindes. En el sur de la provincia de Buenos Aires en trigo y cebadas los rendimientos fueron muy buenos, en nuestra zona fueron regularmente buenos, y lo que se espera es una muy buena cosecha de maíz y soja si las lluvias siguen acompañando”.

Paralelamente, recordó que estas precipitaciones ayudan al sector ganadero, porque favorece la crianza, hay mejor preñez y mayor cantidad de terneros.

Con respecto a la apertura del mercado exportador de carnes dispuesto por el Gobierno nacional a partir del 1 de enero, el dirigente opinó que “este es un reclamo que veníamos haciendo y lo que hay que aclarar es que si el precio de la carne sube no es por esta liberación. Hay un reacomodamiento que era necesario y ahora iremos dando soluciones a medida que los problemas vayan apareciendo”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.