Ante esto, el director de Sistema Estadístico del INDEC, Pablo Ceballos respaldó la nueva opción del censo digital y reveló que la cantidad de gente que ingresa al formulario crece “alrededor de un 3 por ciento por día”. Tanto la versión digital como la tradicional (física) cuentan con 61 preguntas, de las cuales 24 están relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 tratan sobre la estructura de la población.
El código generado tras responder cada una de las consultas por internet deberá ser entregado al censista durante el transcurso del miércoles 18 de mayo de 2022, día del censo presencial o tradicional. Desde el organismo indicaron que al momento un 30% de las viviendas del país completaron la versión digital del Censo, alcanzando a 14,6 millones de personas distribuidas en 5,3 millones de hogares.
Cómo es el Censo 2022 digital
Hay dos maneras para completar el Censo 2022, una de ellas, de forma anticipada y novedosa, a través deun cuestionario en línea de 61 preguntas (Censo digital)y la otra mediante la tradicional entrevista presencial en la vivienda durante el miércoles 18 de mayo, feriado nacional. «El censo es obligatorio», remarcó Pablo Ceballos y detalló que cada censista va a estar identificado con pecheras del INDEC y un código QR.
El cuestionario del Censo digital incluye preguntas separadas por temas para cada uno de los integrantes del hogar. Entre las novedades, este año por primera vez se incluyen preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidades.
Además, se pregunta por la edad, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, el de residencia, el nivel educativo, el trabajo y el tipo de cobertura de salud.
Dónde completar el Censo digital
Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://digital.censo.gob.ar/ recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo.
La Ley 17.622 sostiene en el marco del relevamiento estadístico nacional, se aplicará una multa o pena económica sobre aquellas personas que «no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos».
Según la última actualización de los montos del INDEC, la multa mínima será de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35.
Fuente: Ambito