ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
15.4 C
Venado Tuerto
InicioDeporte¡CENTENARIO CAMPEÓN!

¡CENTENARIO CAMPEÓN!

(PR/Gustavo Brianza) Centenario se consagró campeón de la Asociación Venadense de Básquetbol (AVB) luego de vencer como visitante a Olimpia 69 a 62 por el cuarto partido final del Torneo Clausura 2023 y se quedó con la Copa GoTV. De esta manera, «La Fiebre» cerró la serie 3 a 1 y volvió a recuperar el trono en la AVB tras el bicampeonato logrado durante 2022.

Una vez más, en el campeón se destacó Juan Segundo Menna, quien convirtió 18 puntos, la mayoría de ellos en el último cuarto cuando su equipo aún perdía. Pedro Emilio (16 puntos; 2 triples) fue otro de los jugadores destacados que tuvo una aparición clave en el parcial decisivo. Milton Cortez marcó dos triples consecutivos que sirvieron para que «La Fiebre» empezara a descontar la diferencia de ocho puntos que Olimpia le había sacado en el inicio del último cuarto. También fue muy importante el trabajo de Fabricio Cabañas (12) al igual que Jeremías Giambroni (8). En tanto, los principales goleadores de Olimpia fueron Manuel García (15 puntos, 1 triple), Uriel Barroso (13/3) y Manuel Sagardía (11).

El primer cuarto fue muy parejo aunque un tanto impreciso, por un lado, y con férreas marcas en defensa, por el otro, lo que provocó que el parcial inicial termine 16 a 14 a favor de Olimpia. En ese segmento, Bautista Bazzetti marcó dos triples consecutivos para el «Rojo», más los aportes de Fantino y Damián Palacios. Por el lado de Centenario 9 de los 14 tantos llegaron con los tiros de tres puntos de Ruiz, Emilio y Menna, quienes recurrieron  los lanzamientos largos al no poder penetrar la dura defensa que le propuso el equipo de Sebastián Vilariño.

En el segundo cuarto, el local pudo imponerse con un poco más de comodidad. En ese parcial hicieron su primera aparición importante los tres hombres más destacados que Olimpia tuvo a lo largo del partido: Sagardía marcando 7 puntos y Barroso 5, quienes ingresaron desde el banco, además de los primeros 5 tantos de Manuel García. Por el lado de Centenario, se destacaba Giambroni, no sólo por los 6 puntos que encestó sino también por el trabajo en defensa. Al descanso largo, el local se fue 8 puntos arriba: 35 a 27.

Al igual que el primer cuarto, el tercer parcial tuvo un muy bajo goleo y fue el más flojo de los cuatro. Si bien Olimpia sacó la mayor ventaja del partido (11 puntos) con las dos bombas de Barroso, sobre el cierre Centenario logró achicar la diferencia merced a los puntos de Emilio (6), Menna (3) y Cabañas (3). El cuarto finalizó 47 a 41.

Sin dudas que Centenario se guardo lo mejor para el final, no sólo porque terminó dando vuelta el partido sino también por los 28 puntos que convirtió, aprovechándose de la baja efectividad de Olimpia (11 puntos) y que promediando el último cuarto perdió a Palacios por llegar a las cinco faltas personales. El equipo de Renzo Picarelli comenzó la remontada final de la mano de Cortez (metió dos triples), otros 6 puntos de Emilio y 7 de Cabañas, pero sin dudas que la visita «recuperó» a Menna, quien se terminó transformando en la figura del juego y metió 8 tantos en el parcial decisivo. En ese último cuarto, los arrestos individuales de Manolo García, metiendo 8 puntos, mantuvieron a los dirigidos por Sebastián Vilariño con la esperanza de de equilibrar el marcador y llevar el juego, aunque sea, a la prórroga. Pero Centenario supo sacar provecho de que su rival estaba en  penalización y fue construyendo la diferencia final del juego a base de los libres convertidos por Cabañas y Menna, que terminaron cerrando una victoria final de 69 a 62.

La chicharra sonó por última vez este año y allí se desató la alegría de los hinchas centenaristas que coparon el sector de plateas asignado para este encuentro y ganaron el tercer campeonato de los últimos cuatro que disputaron. Con un récord, en el Clausura, de 25 triunfos sobre 26 partidos jugados (perdió el invicto el jueves pasado en la tercera final).

Una vez más, Centenario demostró que se sigue reforzando para ganar todo lo que juega: en el Prefederal perdió por un triple de 16 metros y por esas cosas que uno no entiende del reglamento, hasta ahora no está clasificado al Federal del año próximo. Se puede decir que este lunes a la noche, finalmente, tuvo su revancha en la Venadense y tal como ocurrió en el Clausura 2022, ante su clásico rival. A diferencia de lo ocurrido hace un año, esta vez, Menna, Emilio, Cabañas, Ruiz, Piuma, Giambroni, Cortez y compañía cortaron redes en el estadio de barrio San Martín y no en el «Mateo Migliore», un plus, que sin dudas, genera una doble satisfacción en los hinchas y jugadores de «La Fiebre».

Sexto título

Tras la obtención del Torneo Clausura 2023, Centenario ganó el sexto título del Campeonato de Primera División de la Asociación Venadense de Básquet. Los anteriores fueron: Apertura 1982, Apertura 1984, Campeonato 1987, Apertura 2022 y Clausura 2022.

De esta manera, el más ganador de la historia de la AVB sigue siendo Atlético Elortondo con 21 títulos. Detrás lo siguen: Deportivo Atenas con 17; Peñarol 14; Argentino 13; Firmat FBC 9; Olimpia y Sportsman 8; Centenario 6; Club Ciudad (Unión Deportiva) y Jorge Newbery de Rufino 3; Independiente de Chañar Ladeado y Huracán de Venado Tuerto 2.

SÍNTESIS

OLIMPIA BBC 62: Danilo Rivero 5, Santiago García 0, Manuel Sagardía 11, Pablo Córdoba 0, Bruno Magnabosco 0, Emiliano Joya 0, Damián Palacios 5 (1T), Eloy Fantino 7, Bautista Bazzetti 6 (2T), Uriel Barroso 13 (3T), Manuel García 15 (1T) y Juan Román Escudero. DT: Sebastián Vilariño.

CENTENARIO 69: Gaspar Ruiz 6 (1T), Pedro Emilio 16 (2T), Francisco Castelli 0, Santiago Egas 0, Milton Cortez 6 (2T), Lautaro Rimoldi 0, Marcelo Piuma 3, Juan Segundo Menna 18 (2T), Jeremías Giambroni 8, Francisco Soria 0, Fabricio Cabañas 12 y Agustín Oneglia 0. DT: Renzo Picarelli.

  • Parciales: 16-14; 35-27; 47-41; 62-69.
  • Árbitros: Marcelo Varela, Aníbal Soria y Federico Reinheimer.
  • Comisionado Técnico: Raúl Morro.

Fotos: Javier Calvi y Fabián Gallego.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.