(PR/Gustavo Brianza y Santiago Córdoba) Este domingo 14 de julio se cumple el primer centenario de la fundación del Club Atlético Central Argentino, una institución dedicada a la vida deportiva y social del barrio Iturbide y de toda la ciudad.
Sin dudas, a través de los años, “El Bosque” se ha transformado en una entidad formadora de jugadores, quienes desde muy chicos acuden para jugar al fútbol, aunque en los últimos tiempos ha ido ampliando la cantidad de disciplinas que allí se practican. Por otra parte, a lo largo de estos cien años se ha transformado en uno de los clubes con mayor cantidad de simpatizantes.
El acto central se desarrolló en el predio del estadio «Néstor Vidoret», y contó con la presencia del intendente Leonel Chiarella; la senadora provincial Leticia Di Gregorio; la directora provincial de Clubes, María Luz Budassi; la secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Iturbide; la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; la directora municipal de Deportes, Marcela Traverso; el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini y los ediles Carlos Jordán, Sebastián Roma y Bruno Taddia.
A su vez, estuvo presente el presidente de la Liga Venadense de Fútbol (LVF), Jorge Bournot; el presidente de Central Argentino, Rodolfo Conte; el secretario de la entidad deportiva, Adrián González; miembros de la actual Comisión Directiva, ex autoridades de la institución y jugadores que han pasado por «El Bosque» a lo largo de todos estos años, entre ellos, algunos de los integrantes que lograron los tres campeonatos de Primera División de la LVF (1975, 1977 y 1978), como así también los que ascendieron en 1994 y 2011. Todos ellos, recibieron un reconocimiento por parte del club.
Por su parte, el intendente Leonel Chiarella entregó una placa conmemorativa, alusiva a la fecha, al presidente de Central, Rodolfo Conte. En tanto, los concejales presentes otorgaron la Declaración de Interés Municipal por el centenario de la institución ubicada en barrio Iturbide.
Tras el acto, Pueblo Regional, dialogó con el secretario de Central Argentino, Adrián González, quien hizo alusión lo que significa para él esta institución deportiva, al mismo tiempo que se refirió a la actualidad del club y a los futuros proyectos. «Hoy es un día muy emotivo, con reconocimiento a personas que han pasado por el club, ex jugadores, ex dirigentes e hinchas. Acá hay muchos recuerdos, anécdotas y por eso estamos disfrutando de este día tan hermoso. Nos sentimos muy orgullosos de poder reconocer a todas estas personas», valoró.
Consultado sobre qué significa Central Argentino para el barrio, afirmó: “Es todo, es una zona que tiene determinadas carencias y por eso intentamos cobrar una cuota muy baja a los chicos que nos permita solventar los gastos, el resto lo sacamos de la venta de pizzas y pollos, por ejemplo. Nuestra intención es que los chicos del barrio se acerquen al club, que tengan sentido de pertenencia y que salgan un rato de la calle”.
Respecto al presente del club, indicó: «Hoy tenemos varias disciplinas y actividades, hemos sumado patín, newcom, tango y folclore. Además, tras el convenio con el CEF, se armó la cancha de hockey de césped natural y en el transcurso de este año o el próximo tendremos la de sintético, lo cual es un gran aporte para la ciudad”.
En cuanto a las obras que se van a ejecutar, adelantó: «Ahora, con los aportes que recibimos de la Provincia y el Municipio vamos a cerrar el gimnasio, después haremos todos los vestuarios y baños. Es un trabajo arduo, que conlleva mucho papelerío, pero bueno, para eso trabajamos, para que el club siga creciendo”.
Luego, Omar «Tino» Zapata, ex jugador, ídolo y emblema de «El Bosque», manifestó: «Estoy feliz porque pasan los años y habiendo jugado en distintos clubes, la gente de acá siempre te reconoce. Hoy estoy sin palabras, soy hincha de Central, nací acá y salí de acá. Han pasado cientos de jugadores y sin embargo uno ha dejado una huella muy importante y eso, hoy, la gente te lo sigue recordando y para mí es un placer».
«De este día, me llevo una imagen que voy a guardar siempre en el corazón. Cuando subí al escenario me encontré con compañeros que tienen 55 años, ahí te das cuenta y tomás magnitud de todo lo que hiciste para el club. He vivido muchos momentos muy importantes, pero si hay algo que quiero recordar es cuando volvió a dirigir Ricardo Valentín. Esas son cosas que también te da el deporte, te conocés con personas adentro de la cancha y formas una amistad que dura toda la vida», agregó.
En la misma línea, continuó: «Cuando bajé del escenario fui a saludar a una persona, que no voy a decir quién es, que estaba a 50 metros de distancia. Hoy le tocó mirar porque toda la vida trabajó por el club y en beneficio de Central. Le agradecí tanto a quienes lo acompañaban porque ellos no sólo fueron muy importantes para el club, también en mi carrera».
Por su parte, Norberto «Tito» Meléndez, histórico ex dirigente y actual colaborador, graficó: «Lo que se ha hecho en todos estos años es realmente un trabajo enorme, así lo marcan los festejos y los cien años. Quedó mucha gente en el camino que marcó la historia de la institución. Nuestra idea es seguir adelante y comprometer a la gente de venga a la cancha a participar, no solamente como hinchas, también para colaborar armando un choripán o estar en la boletería, todo suma. Los miembros de la comisión estamos de paso y llega un momento en el que hay que traer gente nueva».
Acerca de los momentos felices y tristes que ha tenido Central, afirmó: «En todos los clubes tenés tragos amargos y alegrías, pero es parte del juego al que uno se tiene que acostumbrar, como así también aprender a no mezclar las cosas cuando sos hincha y dirigente, porque cuando eso no ocurre estamos en problemas».
«Esta fiesta y la gran convocatoria de chicos que siempre tenemos, el hecho de venir a la cancha, te saluden y te reconozcan lo que hiciste por el club es realmente impagable, no tiene precio. Ahora, con el tema del gimnasio, y con todas las disciplinas que se han ido sumando -y que se van a seguir incorporando- no tengo dudas de que Central Argentino va a seguir creciendo de la mejor manera», completó.
Por último, el presidente de la Liga Venadense de Fútbol, Jorge Bournot, se mostró «muy contento de poder acompañar a la gente de ‘El Bosque’ en estos 100 años». «Fue uno de los clubes fundadores de nuestra liga y estamos viviendo una hermosa fiesta con un muy lindo acto», añadió.
«Es uno de los clubes más populares de Venado Tuerto, la gente de Central acompaña siempre al equipo, en las buenas y en las malas. Además, es muy bueno ver cómo crece desde la parte edilicia; las personas somos un paso por la institución, en cambio, las obras, siempre van a quedar y eso es realmente muy lindo», concluyó.
Fotos: Santiago Córdoba (Pueblo Regional).