ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 18 junio 2024
20.7 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaChañar Ladeado: Una comunidad en continua expansión y comprometida con su gente

Chañar Ladeado: Una comunidad en continua expansión y comprometida con su gente

(PR/Rocío Guzmán) Chañar Ladeado se encuentra a la vera de la Ruta 93, en el Departamento Caseros, cuenta con un poco más de 6 mil habitantes y a pesar de la cuestión económica y la coyuntura política de la que no escapa ninguna localidad, es un pueblo en expansión.

Pueblo Regional se reunió con su presidente comunal, el radical Federico Valle, para dialogar sobre los matices y el folklore de su tierra. “Siempre decimos que Chañar es un pueblo muy pujante, lo pensamos más productivo y con más posibilidades, y eso hace que tengamos que estar a la altura de las exigencias del pueblo”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obras esperadas

La pandemia y las disidencias políticas han provocado un quiebre en la comunicación y la ejecución de obras importantes para cada pueblo de Santa Fe.

“Las obras se vieron frenadas, pero no quiere decir que no se vayan a hacer. Seguramente se harán, tenemos las expectativas y trabajamos para buscarle una vuelta, amoldarnos a esta situación y que podamos avanzar”, comentó el mandatario y añadió: “Se está trabajando y seguimos gestionando ante Nación algunos proyectos de pavimentación que teníamos. También estamos próximos a arrancar con Caminos de la Ruralidad, incluso los materiales fueron adjudicados y la obra se hará a través de la Comuna”.

Valle destacó que el programa provincial de arreglo y mantenimiento de caminos rurales representa un gran avance para el crecimiento y mejoramiento de 10 kilómetros de arterias en el pueblo.

Buzones de la Vida

Los Buzones de la Vida, son una herramienta muy importante porque permiten a los vecinos realizar denuncias anónimas relacionadas a la venta de estupefacientes y trata de personas, que luego son presentadas ante la Justicia.

“La semana pasada hicimos la primera apertura de los buzones, en presencia de los dos clubes de la localidad: El Club Independiente y el Club Chañarense, además estuvo la jueza de Pequeñas Causas de la localidad”, contó el jefe comunal.

“Realmente hubiésemos deseado no tener que instalar buzones, pero hubo siete denuncias, lo que significa que hay una problemática y que vamos a intentar, con todas las herramientas, combatirla. Estamos muy comprometidos con el tema de seguridad, entendemos que es una problemática muy compleja y que esta herramienta es importante para que el vecino también sienta o tenga la tranquilidad de que su denuncia no va a caer en cualquier lugar”, acotó.

Valle agregó que, además de los Buzones de la Vida, se trabajó un montón en la instalación de cámaras. Hoy cuenta con más de 60 equipos, ubicados en puntos estratégicos, en la ruta (que registran patentes) y dentro del pueblo para delitos menores.

“Cuando llegamos triplicamos la cantidad y se instalaron con fondos propios. A veces parece que es algo que no tiene un costo demasiado elevado, pero conlleva un montón de cosas: grabadora de sistemas, el personal dentro de la sala de monitoreo y de conectividad, entre otras cuestiones. La verdad que fue una inversión muy importante que se hizo”, aseguró.

También, explicó que su instalación benefició el accionar policial, porque el monitoreo permanente permitió mayor rapidez en la respuesta de los uniformados.

“Estamos muy involucrados con el tema seguridad, hay veces que se siente que todo lo que se hace es poco, que siempre estamos corriendo detrás del problema. Se invierten muchos recursos y el compromiso es total”, confió Valle.

Reclamo a la Provincia

La gestión comunal tomó el timón en el tema de seguridad y reclamó persistentemente más personal policial al gobierno de Omar Perotti. “La Comuna hoy está teniendo la mitad del personal que generalmente o qué históricamente tuvo, y es algo que no podés suplir con nada porque nosotros necesitamos tener gente, que la policía esté. Esto hace que tengan que redoblar esfuerzos para cubrir el pueblo y la zona rural. Nosotros hicimos los reclamos pertinentes, pero entendemos que es una problemática que atraviesa a todas las localidades”, comentó el presidente comunal.

Salud pública

“Para nosotros la salud pública es uno de los pilares fundamentales que debe tener el pueblo. Después de la pandemia los recursos que se recibieron fueron bastante escasos, y los subsidios por pandemia fueron pocos para un pueblo que incluso recibió pacientes de otras localidades”, apuntó y pidió que se revea la Ley de los SAMCo.
“Hoy las comunas nos estamos haciendo cargo de una gran cantidad de gastos, como los especialistas, los ambulancieros y ni hablar de los gastos corrientes. Acá no hay una cuestión de una administración que no está trabajando bien, sino que realmente los gastos son muchos, entonces a mí me parece que es momento de reverla y que sea realmente salud pública y para todos”, subrayó.

Polo educativo

El pueblo actualmente cuenta con todos los niveles educativos: Jardín de Infantes, escuela primaria, secundaria y terciaria.

“La variedad que tenemos es muy amplia, tenemos jardín, dos escuelas primarias, tres escuelas secundarias y una las cuales es técnica y terciario. Esto nos parece una buena alternativa para aquel chico que, a lo mejor, está complicado con poder ir a una facultad en otra ciudad”, dijo el joven mandatario.

La Comuna está negociando con la Facultad de Ciencias Agrarias para poder instalar carreras que aporten al trabajo en el campo. “Esta es una zona núcleo, se necesita darle al productor gente capacitada”, acotó.

Fiesta de Colectividades

Este año la Fiesta de las Colectividades se llevará a cabo el 26 de noviembre. En esta gran celebración, se conjugan la posibilidad de degustar platos típicos de distintas regiones del mundo, observar bailes tradicionales y apreciar artesanías locales.

“Año tras año esta fiesta se vuelve más numerosa y todas las instituciones participan”, comentó entusiasmado y destacó la excelencia de la Escuela de Danzas local.
“Los quiero destacar porque realmente son un orgullo para nosotros y cada vez que salen nos hacen quedar de primera”, resaltó Valle.

A su vez aprovechó para invitar a la región a las colectividades. “Estamos en los últimos detalles y es algo lindo porque participa todo el pueblo”, añadió.

A nivel local, en las fiestas también se reconoce y agasaja a los vecinos ilustres que cumplieron 80 años y que han sabido colaborar con el crecimiento del pueblo.

Chañar Ecológico

A través de la historia, Chañar ha sabido darle importancia a la preservación del ambiente, involucrando a los vecinos en el tratamiento de residuos. Tanto es así que cuentan con una planta que se inauguró en el año 1997, convirtiéndola en una de las localidades que prioriza su compromiso en el tratamiento de los residuos.


“Acá la separación de residuos se hace en origen y la hace el vecino mismo. En lo que va de este año, Chañar lleva más de 70 toneladas recuperadas, una cifra muy importante. Además hicimos una reestructuración muy grande del basural. También en las escuelas se trabaja para que los chicos entiendan la importancia de la separación de residuos”, concluyó Valle.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.