(PR) El intendente municipal, Leonel Chiarella, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, en la que dio algunos detalles del resultado de la inspección realizada ayer en el Frigorífico Swift y que determinó la clausura parcial de la planta.
“Ayer con personal del Municipio llevamos adelante una nueva inspección en el Frigorífico Swift donde encontramos graves irregularidades, y la más graves era que estaban tirando los desechos cloacales a un canal a cielo abierto, y esto es lo que generó el olor nauseabundo que se produjo en estos últimos 10 días”, describió Chiarella.
Ante esta situación se procedió a realizar “una clausura parcial del establecimiento, fijar una serie de acciones que tiene que llevar adelante la empresa en las próximas 48 horas y próximos días, para que se pueda levantar la clausura, y el Tribunal de Faltas evaluará y determinará la multa económica que se le aplicará a la empresa por estas irregularidades”, resumió el mandatario y aclaró que “esta medida no afecta el trabajo de los operarios y el normal desarrollo de las actividades del frigorífico”.
Entrando en detalle, el intendente aclaró que “la clausura parcial involucra un sector de la planta que comprende, principalmente, todo lo que tiene que ver con los sanitarios para que no sigan volcando los desechos cloacales al canal a cielo abierto,y exigimos el saneamiento del canal y buscar una solución definitiva a este tema. Esperamos que esta cuestión de los desechos cloacales la tengan resuelta en el transcurso de este fin de semana”.
Por otra parte, Chiarella recordó que desde el inicio de su gestión se viene trabajando en conjunto con el frigorífico y requiriéndole la ejecución de determinadas inversiones en un plan de adecuación relacionado con la producción, muchas de las cuales ya se hicieron.
“Se hizo una modernización en el sistema de recolección de sangre, una readecuación y modificación del sistema de vuelco lagunar, y esto ayudó a mejorar la infraestructura y situación del frigorífico”, apuntó el intendente y agregó que también se le planteó un plan de trabajo de mediano y largo plazo, con la conexión al sistema cloacal de la Cooperativa de Obras Sanitarias como una de las obras prioritarias.
Para cerrar el jefe del Ejecutivo municipal remarcó que “una vez más estamos demostrando desde el Gobierno de Venado Tuerto que no hay privilegios para nadie, que se controla desde el pequeño comerciante hasta las grandes empresas”.