ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 22 julio 2024
18.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasChiarella: "El diseño de una ciudad debe ser una decisión colectiva. La...

Chiarella: «El diseño de una ciudad debe ser una decisión colectiva. La ciudad la construimos entre todos»

(PR/Pablo Salinas-Rocío Guzmán) Desde hace algunas semanas Pueblo Regional cuenta con nuevas oficinas en Casey 641, y una de las primeras visitas que recibió fue la del intendente Leonel Chiarella, quien en la actualidad atraviesa el primer medio año de su segundo período de gobierno.

Chiarella dialogando con la directora del diario, Analia Palacio.

Pese al abrumador apoyo que recibió de la comunidad en los últimos comicios, el intendente comentó que “la verdad es que hoy no estamos pensando en las próximas elecciones”, para luego explicar que “nuestra gestión se caracteriza por un accionar cotidiano, de todos los días hacer cosas para que la ciudad esté mejor, y esa actividad diaria, que tiene que ver con obras y acciones por todo lo que va ocurriendo, tiene un marco de planificación, de seguimiento, y un método de trabajo y de gestión, y el 100% de nuestras energías están puestas en eso”.

Esta visión de futuro, sin tener como meta perpetrarse en un cargo, lo llevó a Chiarella a plantear una planificación de la ciudad en conjunto con la comunidad: “El diseño de una ciudad debe ser una decisión colectiva. La ciudad la construimos entre todos. A mí, circunstancialmente, me toca ser intendente estos ocho años, y ahí definimos que la mirada de la ciudad para la próxima década, sea una mirada colectiva, y por eso hicimos el Plan Estratégico Participativo (PEP)”.

En este sentido, afirmó que “el Plan Estratégico para nosotros es un mandato, ese es nuestro norte. Ahí está escrito cuáles son las políticas y las acciones estratégicas y trascendentales en cada uno de los rubros para los próximos diez años. Por eso yo me imagino la ciudad a futuro cumpliendo ese Plan Estratégico, y si logramos hacer todo lo que está escrito, seguramente la ciudad será muy diferente y mucho mejor”.

Más seguridad

En los últimos tiempos, aunque ya es una marca registrada de la gestión Chiarella, el intendente venadense fue reconocido a nivel nacional e internacional por la forma en que decidió enfrentar a los delincuentes.

Las denuncias de jefes narcos y de ladrones de “guantes blancos”, e incluso de jueces que tomaron medidas a favor de los delincuentes, son una de las patas de la política de seguridad del Gobierno de Venado Tuerto.

Al respecto, el mandatario señaló: “Creo que nuestro accionar le pone un freno a las organizaciones delictivas, lo que implica que saben que en Venado Tuerto y la región hay hombres y mujeres que denuncian, con nombre y apellido, y que vamos a perseguir a los delincuentes, y eso es una decisión política”.

En este punto, la buena sintonía con el gobierno provincial encabezado por Maximiliano Pullaro, le brinda al Municipio venadense un respaldo vital para seguir por esta senda: “El gobernador marcó un rumbo, que es luchar contra las organizaciones narcocriminales. Nosotros en la ciudad estamos en ese camino de trabajar y denunciar con nombre y apellido, y establecer distintas estrategias para mantener esta lucha”.

Para dejar en claro su posición, Chiarella manifestó que “hoy enfrentar al narcotráfico implica hacernos cargo. Como intendente no puedo mirar para otro lado cuando un vecino me dice que allá venden drogas, o que el ‘Wacho Maxi’ o ‘Jeringoso’ estaban en libertad y que estaban robando. Yo no puedo mirar para otro lado, por eso lo que hago es presentar la denuncia, que es lo que puedo hacer para proteger a esos vecinos para que no queden expuestos”.

Sumó a las políticas de seguridad la renovación del alumbrado público de avenidas y espacios públicos con luminarias LED, la instalación de juegos infantiles y arreglo de veredas en las plazas y el acondicionamiento de los centros de salud, con lo cual “logramos que las familias, con sus hijos, retomen el uso del espacio público”.

Además, se instalaron más cámaras de seguridad y se renovó la Central de Monitoreo, se logró aumentar el patrullaje policial en coordinación con la Provincia, y “también trabajamos mucho para que la justicia haga su trabajo, para que los delincuentes estén presos. Es de bastante sentido común lo que necesitamos, y ese sentido común debe venir de la justicia”.

Impuestos y obras

Una muletilla repetida hasta el cansancio por el intendente es “los impuestos de los venadenses, deben volver en obras”, y a partir de ese concepto Chiarella enumeró: “La renovación del alumbrado; refacción de centros de salud barriales, ya sólo nos quedan dos para terminar; por tercer año consecutivo seguimos pavimentando una cuadra cada cinco días. Mantener ese ritmo de obra va de la mano de un trabajo planificado y en equipo”.

Para reforzar esta idea el jefe del Ejecutivo municipal comentó que “también estamos haciendo una gran inversión en maquinarias para mejorar los servicios, y ahora vamos a invertir más de 300 millones de pesos en equipos, y además están todos los proyectos estratégicos que presentamos en conjunto con la Provincia”.

Sobre este último aspecto, detalló obras como “la red de cloacas para el sector norte de la ciudad, los trabajos para terminar el Parque Municipal, la pavimentación de las avenidas de Circunvalación y Comandante Espora, y el proyecto para construir un nuevo parque industrial. Son todas propuestas que están en el Plan Estratégico, pero también está la decisión política del gobernador, Maximiliano Pullaro, y del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, de que esos recursos y obras, que son estratégicas para nuestra ciudad, se puedan concretar. Eso es el resultado de tener a dos gobiernos en sintonía y que los protagonistas de nuestra región, como Lisandro, puedan estar ocupando un lugar de relevancia como es el Ministerio de Obras Públicas, lo cual nos llena de orgullo”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.