(Pueblo Regional) En la mañana de hoy el intendente municipal Leonel Chiarella, y el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, ofrecieron la primera conferencia de prensa de la gestión en la que anunciaron un plan de austeridad integral que tendrá como base un congelamiento de sueldos de los funcionarios de primera línea hasta el 30 de junio de 2020.
Paralelamente se implementará una reducción de los viáticos políticos y se implementará un control más estricto en lo que se refiere a horas extras, ausentismo, utilización de recursos (como el combustible) y se realizará un ajuste en los sistemas recaudatorios.
“Planteamos a la ciudadanía la necesidad de la coherencia en la política, entre lo que decimos y hacemos. Como sostuve en mi primer discurso, la política debe vivirse como ejemplo. Y en estos tiempos difíciles que se viven, de crisis, nuestra primera medida de gobierno es este plan de austeridad”, anunció Chiarella.
En la misma línea aseguró que “estamos afrontando severas dificultades financieras, nos encontramos ayer con un Municipio sin un peso”, para luego destacar que “la situación que recibimos es muy compleja y muy difícil, ya que encontramos descubiertos bancarios que deben cubrirse en próximos días”.
Como muestra de la grave situación financiera, el intendente adelantó que “hemos dado a nuestros secretarios la facultad de revisar todos los contratos (de compra). Además hemos implementado nuevos mecanismos para el procedimiento de compras, en los cuales buscamos mayor transparencia, ahorro de los recursos públicos y profesionalización”.
El jefe del Ejecutivo describió que desde el área de Desarrollo Económico se buscará optimizar los mecanismos de compra y transparentarlos «para poder obtener un ahorro de esa optimización».
Sobre el supuesto destrato sufrido por algunos funcionarios de la administración anterior denunciada por dirigentes de la oposición, Chiarella comentó: «Nosotros hemos planteado la transición desde el punto de vista institucional, tomando todos los recaudos necesarios y creemos que el proceso se dio con normalidad respetando a cada una de las personas y no encontramos ninguna situación en particular que describa esta situación».
Sueldos y aguinaldos
Tomando como base la difícil situación económica descripta, Chiarella fue consultado sobre cómo se afrontará el pago de sueldos y aguinaldos: «El principal desafío que tenemos de cara a los próximos días es el pago de sueldos y aguinaldos y vamos a estar trabajando desde los equipos de la Secretaría de Desarrollo Económico para poder hacer frente a estas obligaciones que tenemos desde el municipio. Nuestro objetivo central es poder cumplir con el salario y el aguinaldo de los trabajadores y para eso estamos diagramando una estrategia para poder hacerle frente». (foto gentileza La Guía Semanal)