ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 27 febrero 2024
27.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasChiarella: "Los venadenses estamos demostrando el potencial que tenemos en una ciudad...

Chiarella: «Los venadenses estamos demostrando el potencial que tenemos en una ciudad que se encuentra en pleno progreso»

El intendente Leonel Chiarella dio apertura al periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Brindó rendición de cuentas de sus dos años y tres meses de gestión, donde repasó los logros y obras junto a vecinos, y manifestó mayor compromiso en materia justicia a los jueces para que los delincuentes capturados no queden rápidamente en libertad.

Entre sus mensajes, dejó plasmado que “el 85% de los proyectos que planteamos el año pasado en este mismo lugar fueron ejecutados o están en marcha, dentro de ese 15% restante existen proyectos que no dependen exclusivamente del municipio y otros que implementaremos en 2022”.

En un periodo donde la pandemia permitió cierto “respiro”, aun en un contexto económico complejo y con gobiernos nacional y provincial que retacearon apoyo, el mandatario afirmó que “somos un gobierno que tiene como objetivo principal que los impuestos de los venadenses vuelvan en obras y en mejores servicios, en cada uno de los barrios de nuestra ciudad”.

Ya de lleno en el punteo de los avances de su gestión, destacó el ritmo logrado en el plan de pavimentación “de dos cuadras por semana”, y el programa de arreglo y mantenimiento de arterias de calzada natural, donde se colocaron “más de ocho mil toneladas de piedra en distintos puntos de la ciudad”. En esta línea, anunció que enviará al Concejo un proyecto de ordenanza “para que los vecinos puedan tener la posibilidad de realizar la obra de asfalto”, lo cual permitirá “cubrir más cuadras en menos tiempo”.

Asimismo, confió que con fondos municipales se licitará la repavimentación de avenidas estratégicas como 2 de Abril, Presidente Perón, Chapuis y Santa Fe.

Los progresos en cloacas, junto a la COS, y en la expansión de las redes de gas no fueron soslayados. Chiarella adelantó que en 2022 avanzará la licitación gasífera para los barrios Tiro Federal y Ciudad Nueva. Y en otro tramo, resaltó la fuerte inversión en maquinaria y equipamiento. “Hacia más de 20 años que no se compraban camiones con fondos municipales”, aseveró.

Ordenamiento y control
El orden y el control, como pilares de la administración local, merecieron párrafos significativos. Allí se inscriben las etapas de las campañas viales Venado Puede y Bajá un Cambio, que reflejan una respuesta positiva y cuantificable en el mayor uso del casco y en la merma de accidentes, un objetivo que espera repetirse con el uso del cinturón de seguridad y el no uso de celulares al conducir. En esta línea, anunció el intendente que la radarización de ingresos y la aplicación de fotomultas “serán estrategias que nos ayudaran a tener mayor seguridad vial”. Y reafirmó la iniciativa de implementar una App en celulares para el sistema de estacionamiento medido.

“Desde que asumimos el Gobierno hemos puesto especial atención en el control de los alimentos y en la habilitación de los comercios”, recordó el jefe del Ejecutivo municipal en otro tramo de su alocución, para luego enumerar acciones como los 32 mil kilos de alimentos decomisados en 2020 y el aumento “en un 154% en la cantidad de controles” en 2021. La meta para este año es sancionar un nuevo Régimen Agroalimentario Municipal, que aguarda tratamiento en el Concejo.

En cuanto a la habilitación de comercios, con adelanto de trámites online para algunas categorías y una desburocratización general ya iniciada, la meta es agilizar aun más todos los procesos administrativos, que permitieron en 2021 concretar “836 habilitaciones comerciales”.

Con nombre y apellido
Para el intendente de Venado Tuerto, “la seguridad es un tema que le corresponde a todos los poderes del Estado, al municipal, provincial, nacional y a la Justicia”. Contestes con este escenario, ponderó “el trabajo articulado con el ministro (de Seguridad provincial, Jorge) Lagna” pero dejó en claro un reclamo: “Necesitamos que haya más patrullaje de la policía en los diferentes barrios, una respuesta más rápida por parte del 911 y en donde existan operativos de saturación para detener personas con pedido de captura y recuperar elementos robados”.

La ampliación del sistema de videovigilancia, con una inversión de 9 millones de pesos y un aumento de cámaras del 60% dimensionó el aporte del gobierno municipal en seguridad más allá de las competencias. “Vamos a seguir invirtiendo en fortalecer el equipamiento y la cantidad de cámaras con el objetivo de llegar a las 110 cámaras de seguridad”, afirmó el intendente.

La iluminación del espacio público, clave para generar entornos urbanos seguros, se inscribe entre las firmes decisiones de Ejecutivo. Así, junto a la CEVT, se revitalizaron plazas, parques y arterias estrategias, que hoy gozan de un sistema led que garantiza mayor visibilidad y eficiencia energética. “Queremos que los espacios públicos sean espacios seguros, que puedan ser disfrutados por las familias”, dijo Chiarella antes de anunciar avances en el plan de alumbrado 2022 para tramos de Av Santa Fe, Av. Chapuis, Chaco y Presidente Perón. Esta labor se potenció con intervenciones como poda, pintura, nuevo mobiliario urbano y juegos infantiles.

Avanzar en la lucha contra el narcotráfico es una política pública de la gestión iniciada en diciembre de 2019. Y subrayó su máximo referente que “acá van a encontrar un intendente y un gobierno municipal con una conducta clara y coherente. Hay que perseguir, encarcelar y desbaratar las bandas que venden y distribuyen droga en nuestra ciudad”, para luego denunciar, con nombre y apellido, a “conocidos delincuentes que deambulan en la ciudad como si nada y que nos siguen robando en los diferentes barrios”.

Chiarella, en este tramo, destacó el apoyo de “instituciones y vecinos para lograr que se quedaran los gendarmes”, aunque abogó por la presencia de más fuerzas federales en la ciudad.

Apoyo a los emprendedores
Los programas de empleo, emprendedorismo y nuevas oportunidades volcaron sobre el recinto del Concejo datos precisos de los avances logrados, en articulación con empresas, gremios y cámaras sectoriales. De este modo, 872 emprendedores forman parte de programas específicos, que se complementan con ferias y capacitaciones. A su vez, 700 vecinos de edades diversas se capacitaron en múltiples oficios y más de 250 pudieron insertarse laboralmente en empresas.

“Este 2022 vamos a avanzar con la concreción del primer Centro de Capacitaciones municipal, un espacio físico para poder seguir consolidando todo el trabajo que venimos realizando”, prometió Chiarella, en una referencia celebrada por el auditorio.

Polo educativo regional
La meta de transformar a la ciudad en un Polo Educativo Regional tuvo su lugar en el edificio Vía y Obras, afirmando allí el intendente que “la educación es la base para el desarrollo de cualquier sociedad y por eso queremos una ciudad que genere oportunidades”.

Reflejos del cumplimiento de esos objetivos, son las 984 becas otorgadas a estudiantes de distintos niveles, la inversión de 5,4 millones de pesos al FAE y las 35 salas de los jardines materno-infantiles habilitadas este ciclo lectivo, con un universo de 500 niños y niñas. También, los diez centros de apoyo escolar descentralizados y muestras promocionales como la ExpoEducativa, visitada en 2021 por más de 1.200 jóvenes, entre otros lineamientos.

Nuestro Terreno
El programa Nuestro Terreno fue una de las apuestas de la gestión Chiarella para dar respuesta a la creciente demanda habitacional, con la venta de lotes municipales mediante sorteo. En 2021 se sortearon 111 terrenos, en un sistema abierto y transparente que registró casi 4.900 inscriptos. En este contexto, el intendente anunció que el domingo 8 de mayo se realizará el nuevo sorteo, por un número similar de terrenos.

“Con la aprobación de este Concejo logramos adquirir ocho nuevas hectáreas de tierra, lo que demuestra que esta rueda comienza a funcionar, y que el programa Nuestro Terreno vino para quedarse y seguir cumpliendo el sueño de muchos venadenses de tener su terreno y construir su vivienda”, expresó el intendente en el recinto legislativo.

Participación comunitaria
Profundizando en lo que dejó como balance su segundo año de gobierno, marcó avances en salud -proseguirán inversiones en los efectores municipales-, salud animal –castraciones, vacunación-, deportes -colonias, escuelas-, eficiencia administrativa –concursos internos, capacitaciones, licitaciones, ahorro en ART-, y en la variada oferta de eventos culturales, deportivos y recreativos en los espacios públicos. Al igual que en los programas para mujeres en situación de vulnerabilidad, infancias y juventudes.

Instancias como el Ideatón, Quiero MI Plaza, Venado Ayuda o las campañas ambientales del Reciclar Venado abrieron un abanico participativo en distintas franjas de la población, involucrando a la comunidad en proyectos sobre el espacio público, recupero de material reciclable y otras acciones.

“Asumimos la responsabilidad de comenzar a resolver problemas históricos de la ciudad. Esos problemas que tiene más de 10 o 20 años, que todos prometieron resolver pero que nadie cumplió”, enfatizó Chiarella, dando pie a un anuncio trascendente: la primera licitación pública para avanzar en la infraestructura del Área Recreativa Norte, con cuatro hectáreas ya intervenidas.

Las obras en el Centro Cultural -con compromiso de reapertura el 26 de abril, aniversario de la ciudad-, la remodelación del patio interno en la Casa Museo Cayetano Silva y el nuevo contrato con la CEVT formaron parte de la agenda en la apertura legislativa ordinaria. A la par de otras acciones ambientales y urbanísticas, que dejaron dos anuncios: el inicio de la recolección diferenciada de residuos a partir del 1 de junio y el proyecto de instalación de una nueva playa de camiones, dos ejes de ordenamiento largamente esperados.

En la misma senda, puso de relieve el predio 2 de Abril entre 3 de Febrero y Los Andes, que sentará las bases del proyecto de intervención integral y parque lineal, que comprende obras para potenciar la plaza Papa Juan Pablo II, la jerarquización del Skate Park y CAUM y nuevos espacios del complejo ferrourbanístico.

Plan estratégico 2030-2040
Fortalecido por el apoyo popular en la última elección, Chiarella, ya sobre el final, hizo otro anuncio con miras al futuro: el Plan Estratégico Participativo Venado Tuerto 2030- 2040, “en el cual pensemos políticas y proyectos que llevemos adelante para los próximos 10 años, y que además nos animemos a soñar que ciudad queremos para los próximos 20 años”, como columna vertebral de un “verdadero proceso de planificación”.

“Los venadenses estamos demostrando el potencial que tenemos. Y lo estamos logrando porque estamos de acuerdo en acciones concretas para el desarrollo de nuestra ciudad. Y algo más importante, estamos de acuerdo en valores que tienen que regir en la gestión pública y en la política. El presente y el futuro dependen de cada uno de nosotros”, entregó como concepto al cierre, no sin antes homenajear “con respeto y admiración” a los héroes de Malvinas, a pocos días de cumplirse el 40 aniversario de la guerra en el Atlántico Sur.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR