ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
5.1 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaChiarella: “Me gusta ser intendente, disfruto mucho de serlo y me gusta...

Chiarella: “Me gusta ser intendente, disfruto mucho de serlo y me gusta tener esta responsabilidad”

(PR/Pablo Salinas) “Hay jugadores a los que les pesa patear penales, a nosotros nos gusta esa responsabilidad”. Con esta metáfora futbolera el reelecto intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, graficó la forma en que piensa encarar su nuevo período de gobierno.

Hemos logrado cambios que parecían imposibles. Fueron cuatro años en los que superamos muchas adversidades, porque desde el 10 de diciembre de 2019 al 10 de diciembre de 2023 tuvimos la inundación más grande de la historia de la ciudad, la pandemia, la crisis económica, la inflación, la sequía más importante de los últimos cien años y gobiernos nacional y provincial que discriminaron a Venado Tuerto”, describió Chiarella en un distendido diálogo en las oficinas de Pueblo Regional.

En este orden, remarcó que “todas estas adversidades las transformamos en logros, en energía, para poder trabajar y avanzar”, para luego enumerar los distintos avances conseguidos durante su primer período de gobierno, como un número récord de cuadras de pavimento, instalación de luminarias LED en espacios públicos y avenidas, una gran movida cultural, fomento y capacitación de emprendedores, entre otros.

De todas formas, Chiarella puso por encima de las obras, servicios y logros, “la reconciliación entre la ciudadanía y los trabajadores municipales, el reconocimiento, la valoración positiva que hoy tienen los venadenses respecto del trabajo municipal, porque todo lo que hacemos es con recursos propios y nuestros trabajadores”, subrayó.

Para el intendente el haber dejado de lado las banderías políticas a la hora de encarar la gestión resolvió muchos de los problemas, “todo lo que se consiguió termina siendo consecuencia de esa premisa. Si no está esa base, que tiene que ver con derechos y obligaciones de cada uno de los que integramos el equipo, esto no se hubiese logrado”.

Nuevo ciclo

Al igual que en el inicio del primer período de gobierno, en este nuevo ciclo el arranque parece más que difícil. El cambio de administración a nivel nacional y la imposición de un paquete de medidas económicas que recortará sustancialmente los ingresos de coparticipación y la ejecución de obra pública, marcan un panorama, cuanto menos, preocupante.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo local prefirió orientarse al valor que tendrá para la ciudad coincidir en color político y pensamiento con el gobierno provincial de Maximiliano Pullaro: “Lo que percibimos es que se vienen cuatro años en los que tenemos una oportunidad y una responsabilidad. La oportunidad pasa por tener un gobierno provincial afín, un gobernador que es del sur, que conoce Venado Tuerto, y un ministro (de Obras Públicas) como Lisandro Enrico. Esto implica que un montón de cosas que no llegaron, empiecen a llegar, como obras y programas”.

Al mismo tiempo reconoció que “esa oportunidad te genera la responsabilidad de tener que aprovechar la situación. Yo digo que es una responsabilidad linda. En el fútbol tenes una serie de penales y hay jugadores que se esconden y otros que dicen yo quiero patear, que es una responsabilidad grande, pero también es una oportunidad. Nosotros somos un equipo que quiere patear los penales, que quiere tener esa oportunidad”.

Para Chiarella esta también es una posibilidad de poder generar un ejercicio de gestión conjunta de lobby para no depender de un gobernante o un gobierno para conseguir cosas, “tiene que ser la ciudad, con la potencia y protagonismo que tiene Venado Tuerto, la que se imponga, para que no nos pase lo de los últimos cuatro años que, por ser de otro partido, quedamos aislados y discriminados. Queremos dejar a la ciudad este legado de un ejercicio de gestión conjunta entre lo público y lo privado, entre las instituciones de la ciudad”.

Sobre cómo pueden afectar las medidas nacionales en el pago chico, el intendente se hizo eco de la postura de Pullaro que postuló que “siempre vamos a defender la producción, el trabajo y los intereses de Santa Fe. Nuestra mirada es similar, siempre vamos a defender la producción, el trabajo, los derechos de nuestros vecinos y a Venado Tuerto”.

Como ejemplo de esta postura, recordó que cuando durante la pandemia se decidió desde que se debían cerrar los comercios y la industria, “nosotros nos plantamos y dijimos acá no se cierra. Tuvimos consecuencias por eso, porque recibimos represalias del gobierno provincial, pero cuando tenemos que defender a la ciudad lo hacemos”, enfatizó.

Aumento de tasas

Este jueves, en la última sesión del año y primera extraordinaria del Concejo Deliberante, se trató un pedido del Ejecutivo para ajustar la UTM (Unidad Tributaria Municipal) a partir del 1 de enero, que pasará a tener un valor de 172 pesos (estaba a 77 pesos).

Al respecto, el mandatario explicó que en el caso de la TGI (Tasa General de Inmuebles), que es la que más afectará al bolsillo de los vecinos, “aumenta en un porcentaje inferior a la inflación, y en términos nominales, el aumento de la TGI equivale en promedio al precio de dos costeletas o un kilo de yerba”.

Una de las obras que más creció durante los primeros cuatro años de gestión de Chiarella fue el pavimento, con un promedio de 70 cuadras por año en el último bienio, que en su totalidad están siendo financiadas por el Municipio.

Al respecto, el intendente planteó que “el pavimento aumentará, pero vamos a tratar de sostener el mismo precio durante todo el año”; y recordó que durante 2023 el precio se mantuvo congelado, mientras que la inflación fue del 180%, “nosotros al hormigón lo vamos comprando durante todo el año, las paritarias de los trabajadores son durante todo el año, el combustible se emplea todo el año, pero hay una decisión política de destinar recursos para que se haga el pavimento, y el vecino pagó durante todo el año lo mismo”.

Recaudación en regla

 

Mantener el nivel de inversión de la actual administración requiere contar con una buena fuente de recaudación local, máxime teniendo en cuenta que se avecinan importantes recortes en la coparticipación que Nación derivará a Provincia, y ésta a los municipios y comunas.

En este contexto, Chiarella comentó que “nosotros tenemos un trabajo hecho desde la Secretaría de Desarrollo Económico, y el esfuerzo de todas las secretarías, para gastar menos de lo que recaudamos. Nosotros tenemos una buena recaudación, porque la gente paga por servicios y obras que se realizan”.

Si hay algo para destacar de esta administración es el gran voto de confianza que le brindó la ciudadanía, que en buena parte está reflejada en la cantidad de votos logrados en la última elección y otra parte, en la recuperación de la recaudación por pago de tributos y tasas tras la fuerte caída sufrida en 2020 durante la pandemia.

La confianza está dada en que los vecinos ven que sus impuestos vuelven en obras, en mejores servicios, en acciones que la ciudad puede proporcionar”, graficó el intendente utilizando su eslogan preferido de los últimos tiempos, para luego recordar que “cuando asumimos la Municipalidad pagaba los sueldos en descubierto, tenía deudas con proveedores y no tenía confianza, por eso no le querían vender. Hoy tenemos una situación económica y financiera sólida, los proveedores saben que la Municipalidad paga en tiempo y en forma, y hay una utilización eficiente de los recursos”.

Este andamiaje económico y financiero se logró, según el análisis de Chiarella, porque “tenemos un Municipio ordenado, con reglas claras, donde el que trabaja tiene premio y el que no lo hace tiene castigo, donde no hay más robo de combustible, no hay más descontrol en las compras. Demostramos algo que para mí es clave: cuando no se roba y no hay corrupción en el Estado, los recursos alcanzan, las obras se pueden hacer y las cosas funcionan. Eso te permite tener recursos que pueden ser utilizados de manera más eficiente, tener más obras, más acciones, programas y más intervención del Estado en las cosas que nos proponemos como objetivo”.

Sintonía con la Provincia

Un importante espaldarazo para la ciudad, como lo dijo el mismo Chiarella, representa tener un gobernador nacido en Hughes, y un secretario de Obras Públicas venadense.

En este marco, el intendente puntualizó una serie de obras que consideró claves y posibles de ejecutar a partir de esta sintonía con el gobierno provincial: “Tenemos la oportunidad de avanzar en obras estratégicas como la circunvalación, el Área Recreativa Norte, poder tener un plan continuo de viviendas, poder llegar con las cloacas a todos los barrios, avanzar con el saneamiento del basural, la posibilidad de tener un nuevo parque industrial”.

Según el mandatario “estas son obras que nos permitirán posicionar a la ciudad desde otro lugar teniendo como principal objetivo poder sostener lo que ya venimos haciendo. Ahora el desafío es poder hacer más y eso implica aprovechar este vínculo y esta sintonía con el gobierno provincial”.

Carrera en ascenso

A sus jóvenes 35 años, Leonel Chiarella ha transitado un importante camino dentro de la política local. De todas formas, por ahora su compromiso es “avanzar con estos cuatro años como intendente, darles la certeza y la seguridad a los vecinos de que este equipo seguirá trabajando con las mismas ganas, empuje y coraje que lo venimos haciendo hasta ahora, y después veremos”.

En cuanto a la proyección política de Maximiliano Pullaro, fue un poco más explícito: “Será un gran gobernador, porque en las primeras 48 horas de gestión demostró mucho más que (Omar) Perotti en cuatro años. En 48 horas tomó decisiones importantes como terminar con la no repitencia, la vuelta de los pabellones de alto perfil para narcos y sicarios, que es una medida trascendental para la seguridad, porque se termina el home office, que los delincuentes estén más cómodos adentro de la cárcel que en la calle”.

Bajado al orden local el tema de la seguridad, Chiarella puntualizó que “en estos últimos días la justicia tomó dos decisiones fundamentales que demuestran que se termina la impunidad para los delincuentes: la pena de 15 años para Nahuel Novelino como jefe y líder de una banda narco que operaba en nuestra ciudad, y la decisión de que Antonio Di Benedetto (causa megaestafa inmobiliaria) cumpla su condena en la cárcel. Estas decisiones marcan que se terminó la impunidad de estos delincuentes. Estas son las decisiones que muestran un carácter en la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado”.

Para cerrar, el jefe del Ejecutivo municipal ponderó que “hemos demostrado que hay otra forma de hacer política. Para nosotros cumplir con la palabra es lo más importante que tenemos, que es algo que debería ser de sentido común, pero los vecinos no están acostumbrados a que los políticos le cumplan. Nosotros todo lo que prometimos y nos comprometimos cumplimos. Y ese es el trabajo que hizo Lisandro como senador y un montón de intendentes y presidentes comunales del Departamento. Nosotros entendemos y ejercemos a la política y a la gestión pública con mucha vocación de servicio y sin privilegios”, y remató: “Uno tiene que ser ejemplo para los vecinos, porque nos eligen y depositan su confianza y otorgan una responsabilidad que, estamos convencidos, es una responsabilidad linda. Me gusta ser intendente, disfruto mucho de serlo y me gusta tener esta responsabilidad con los desafíos, aciertos y errores y todo lo que conlleva este lugar que la ciudadanía nos ha delegado”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.