Este sábado, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, participó como invitado de la reunión del Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el marco de la 136 Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional.
El mandatario venadense formó parte de un panel en el que expuso sus experiencias dentro de la Red de Innovación Local (RIL) junto al intendente de Tres de Febrero (provincia de Buenos Aires), Diego Valenzuela.
Como dato de color vale destacar que la apertura de la reunión, minutos antes de que Chiarella subiera al escenario, estuvo a cargo del presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, acompañado por el titular de la entidad anfitriona, Nicolás Pino.
Durante su exposición, el intendente describió que en el momento de asumir se encontró en 2019 con un Municipio en una situación económica muy compleja, «con una deuda de 600 millones de pesos a proveedores, se pagaban los sueldos en descubierto en el banco», y a esto se sumó la «inundación más grande de la historia de la ciudad a los 20 días de asumidos, y a los tres meses llegó la pandemia, y además teníamos un mapa político que no nos acompañaba, porque el gobierno provincial y nacional, no eran de nuestro espacio político».
Según explicó a los cerca de 300 dirigentes ruralistas que componían el auditorio, ante este cúmulo de adversidades la disyuntiva estaba entre profundizar el conflicto y enfrentamiento político o comenzar a desarrollar el programa de gobierno que tenía ideado con su equipo. «Decidimos poner el foco en cómo mejorar la gestión, en cómo darle orden, transparencia y eficiencia a la gestión, y eso implicaba todo un proceso, porque la base de todos los problemas que nos encontramos era la falta de confianza en el Estado y en la política», aseguró
En este punto, señaló que sumarse a la Red de Innovación Local le sirvió a su gobierno para “profesionalizarnos, avanzar, y básicamente lo que hicimos fue cumplir con la palabra, ordenar las cuentas y poder manejarnos de manera eficiente”.
Planificación y seguimiento
En diálogo con el periodista Alejandro Rafael Guerrero, de VerTV Agro, el mandatario valoró su participación en la Expo Rural 2024 «porque implica poder contarle a todo el país lo que hacemos todos los días en nuestra ciudad, y cómo con una planificación y seguimiento se pueden hacer grandes cosas».
Chiarella, también destacó la importancia del trabajo en equipo con las instituciones, haciendo especial hincapié en “la labor conjunta entre el campo y la ciudad y el campo y la industria, porque esa es la base para poder salir adelante y seguir creciendo”.
La presencia del presidente de Uruguay también fue rescatada por Chiarella, y puso el acento sobre una frase que dejó el mandatario oriental, describiéndose como “un político de carrera”. En este sentido, el intendente replicó que “yo me considero un político que, de a poco, se va profesionalizando a través de métodos de gestión, seguimiento y diferentes herramientas. Creo que la política y la gestión tienen que profesionalizarse y ese es el camino que estamos recorriendo”.