ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
13.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoChiarella propone que se ejecute el “botón de alerta” para casos de...

Chiarella propone que se ejecute el “botón de alerta” para casos de violencia de género

Concejal Leonel ChiarellaEn la última sesión del Concejo Municipal se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el concejal Leonel Chiarella mediante el cual se solicita el  cumplimiento de la ordenanza n° 4513, que tiene como objetivo la creación en el ámbito municipal del Registro DAMA y el acceso a un Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas.

La ordenanza n° 4513 de autoría del concejal Vernetti, fue sancionada en 2014, y prevé que los dispositivos sean entregados a mujeres víctimas de violencia de género. Es un sistema similar a los botones anti-pánico que al activarse notifica al 911 y automáticamente se identifica la ubicación geográfica para que pueda actuar el personal policial. Esta ordenanza aún no ha sido implementada por el Municipio, es por ello que estoy solicitando su cumplimiento”, expresó Chiarella.

En cuanto a la situación actual, el concejal Chiarella manifestó: “Si observamos las estadísticas, la situación es grave: durante 2015 en Argentina hubo más de 286 femicidios y en lo que va de 2016 son más de 16 las víctimas fatales de violencia de género. Para el caso de Venado Tuerto, las denuncias por violencia de género por parte de mujeres de diferentes edades y los delitos como amenazas o violación de la prohibición de acercamiento vienen en aumento. Es por ello que necesitamos poner en funcionamiento las herramientas que posea el estado municipal para actuar en estos temas”.

Seguidamente, el concejal remarcó: “El objetivo de mi proyecto es solicitar el cumplimiento de la normativa, debido a que es una experiencia exitosa en otras localidades como Rosario, Santa Fe, Pergamino, Tigre, entre otras. Particularmente, la semana pasada estuve visitando la ciudad de Santa Fe para interiorizarme sobre este tema y pude conocer la experiencia de trabajo sobre la materia y remarcaron que el dispositivo dispara una alerta al centro de monitoreo local y tiene una función fundamental que es la de otorgarle seguridad y protección a la víctima”.

En vistas a colaborar con la puesta en marcha de los dispositivos de Alerta para Mujeres Agredidas el concejal Chiarella mantuvo conversaciones con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. En este sentido, manifestó: “Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia nos han manifestado su colaboración en cuanto a la tecnología necesaria para que el Municipio pueda ser operativo y poner en marcha esta iniciativa”.

En su contenido la ordenanza es vital para las víctimas de violencia, es decir, tanto para las mujeres como para sus hijos quienes son destinatarios indirectos de las agresiones y en ocasiones suma importancia, sin embargo hasta la actualidad no ha sido implementada, por esta razón y con ánimo de avanzar sobre lo ya realizado es que solicitamos a la intendencia que se tomen las medidas necesarias para su ejecución y ponerme a disposición en las medidas que podamos articular de manera conjunta”, amplió el edil.

Finalizando Chiarella reflexionó al respecto: “Es necesario que el Estado Municipal pueda brindar una protección integral a las víctimas de violencia de género. En este sentido, es fundamental que se pueda proveer de asistencia inmediata mediante este dispositivo a mujeres que denuncian agresiones y cuentan con una medida cautelar de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento para su agresor”. 

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.