ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
5.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasChristophersen, un pueblo que no pierde las esperanzas

Christophersen, un pueblo que no pierde las esperanzas

(PR/Rocío Guzmán) En esta travesía emprendida por Pueblo Regional por las localidades de la zona, llegó el turno de Christophersen, un pequeño pueblo de 816 habitantes según el censo de 2008, con una superficie total de 29.700 hectáreas.

Lleva el nombre de Pedro Christophersen, terrateniente e impulsor de la creación de la colonia y el poblado.

En 1878 los campos del sur santafesino, asediados permanentemente por los indios, quedaron librados de esa amenaza con el fin de la Conquista del Desierto. Pedro Christophersen se había casado con Carmen de Alvear (hija de Diego de Alvear) y adquirieron grandes propiedades en esta zona.
Inicialmente el nombre era Carmen, pero el mismo fue desechado por existir ya dos localidades con ese nombre en Santa Fe.

El presente

En la actualidad Christophersen dista mucho de su fisonomía inicial, aunque aún viven allí descendientes de aquellas familias originarias.

La localidad cuenta con tres escuelas de enseñanza primaria: la Nº 6089 «Domingo Faustino Sarmiento», fundada el 25 de agosto de 1910. La Nº 6366 «José Hernández», fundada el 10 de septiembre de 1948, y la Nº 6360 «María Montessori». El 9 de marzo de 2009 se inauguró la primera secundaria la «Escuela de Enseñanza Media Nº 553».

También cuenta con un centro de salud, templo católico y edificio comunal. La principal actividad económica es la agricultura, destacándose la empresa del grupo Adeco Agropecuaria SA, que da trabajo a muchas personas de la zona.

El presidente comunal, Salvador Soraide, está a punto de cumplir 15 años de mandato ininterrumpido: “Ya me he puesto grande, por ahí se me pone pesada la tarea porque me cuesta respirar, el trabajo mío fue siempre levantarme y andar corriendo, y no lo puedo hacer. Seguramente cumpliré con mi mandato y me retiraré por enfermedad, pero me retiraré como quien dice, con el sombrero bien en alto, contento de la gente”, comentó Soraide, con visible cansancio, pero feliz al hablar de su pueblo.

Ya me puse grande, por ahí a la gente le cuesta entenderme, uno no es el mismo que cuando era joven”, remarcó con la voz entrecortada.

Y con una sonrisa expresó que los visitantes siempre le dicen que “el pueblo está lindo. El que viene me felicita por cómo está el pueblo, que está hermoso. Creo que el gobierno anterior también trabajó mucho en esto, no vamos a sacarle el mérito del trabajo y la dedicación. Lo que necesita el pueblo es que laburen y quieran al pueblo de verdad, yo voy a estar siempre para dar una mano, hay chicos que se están formando y tienen ganas de trabajar, no hay que perder eso”.

Al ser consultado sobre el vínculo con el gobierno provincial anterior comentó: “Nosotros tuvimos cuatro años perdidos con Omar Perotti, lamentablemente fue un gobierno pésimo, pero bueno, esperamos que con Maxi Pullaro esto cambie. Confiamos que de ahora en adelante todo irá mejor. Algunos dirán que le estoy tirando muchas cosas lindas al gobernador, pero sé que es un hombre de trabajo, un hombre dedicado, yo no sé Perotti, porque no lo conocí prácticamente, en una oportunidad lo vi en Adeco Agro, pero fue la única vez. Nunca existimos para ellos”.

Soraide explicó que en su momento el gobierno entregó el dinero del Fondo de Obras Menores que había sido gestionado con el ex gobernador Miguel Lifschitz, destinado a la compra de una motoniveladora, pero “después con Perotti me quedaron debiendo cuando se fueron o sea que me dejaron en la misma posición”.

En este contexto explicó que “la máquina que compramos con fondos comunales, es la envidia de otros pueblos”, y agregó: “Creo que con todo lo que aporta la Comuna, quedó demostrado que no hemos administrado mal”.

Por otro lado, la Comuna de Christophersen cuenta con una sala de faena, con 150 animales y gran capital. Vende y distribuye para Diego de Alvear, Christophersen y San Gregorio.

La sala está emplazada en un terreno de 20 hectáreas, en el cual se crían, engordan y faenan animales adquiridos por la Comuna, que luego son vendidos a los carniceros locales a un precio más competitivo.

También, pueden utilizarla pequeños productores de la zona que no cuenten con los recursos para trasladar a sus animales a frigoríficos cercanos, agregándole valor a sus productos. A su vez, la localidad cuenta con una fábrica de quesos.

Soraide también opinó sobre la realidad de Argentina, una situación de la que no escapa ninguna Comuna de la provincia. “Los salarios son bajos, estamos en una Argentina totalmente desmadrada. Es una vergüenza que administren tan mal algo, que la fundan de tal manera, una Argentina que tiene materia prima, que tiene la comida, no puede haber hambre ni que estemos peleando entre nosotros, es una vergüenza total”.

Siguiendo esta línea, señaló: “¿Qué pasó? No sé, pero hubo una mala administración, eso es lo que veo yo personalmente y me hago cargo de lo que digo. Tenemos todo y a la vez nada, es una vergüenza depender de otro país, no lo puedo creer, tengo mis años no es que me lo cuentan, lo he vivido y siempre la viví”.

Ampliando su análisis a la región opinó: “Hoy en mi distrito tenemos una súper cosecha y si ustedes me preguntan: ¿puede fracasar? y yo les diría que no, veo los cereales muy buenos, creo que están al 100%, además tenemos cerca de 16 mil vacas para ordeñarlas, es impresionante. Adeco Agro tiene 500 familias trabajando, eso es vital para una población como nosotros, le damos de comer a la región, tenemos esa suerte de estar parados en un distrito tan rico como este”.

Sueños que no mueren

El presidente comunal afirmó que la localidad tiene un buen pasar, ha sabido administrarse y colaborar con quien lo necesitó, desde instituciones como colegios y la policía, hasta personas y familias.

Soy consciente que faltan un montón de cosas, lo que más me gustaría tener hoy son las cloacas. No me quiero ir de la Comuna sin haber puesto un caño en el suelo”, comentó el funcionario.

El mandatario explicó que inició el trámite en 2018, pero nunca obtuvo respuesta. Ahora, con la asunción de Pullaro se encuentra esperanzado de que se encamine.

Además de Maxi (Pullaro), lo tenemos a Lisandro (Enrico) que es el motor de nosotros, de acá del sur de Santa Fe, nada más que él se fue más arriba y le deseamos suerte. Sabemos que es un gran trabajador y siempre estuvo para nosotros”, acotó Soraide.

Viviendas

Hace 6 años que no recibimos un ladrillo por parte del gobierno provincial, pero no nos quedamos en eso, porque hemos ayudado a gente a hacer sus viviendas y actualmente lo estamos haciendo con fondos propios. Tenemos mucha demanda para hacer casas”, planteó el dirigente.

Como consecuencia del tambo, a los trabajadores les convendría vivir en el pueblo, por cuestiones de cercanía y comodidad. “Nos hacen falta las viviendas, pero ya vendrán épocas mejores, estoy seguro que se logrará”.

El jefe comunal también anticipó que esta semana se reunirá con una escribana en la ciudad de Santa Fe para avanzar en las escrituras de unos lotes que serán destinados a la construcción de viviendas.

La idea mía, que no quiere decir que sea la idea de todos, es no vender los terrenos, si vos querés uno la Comuna te ayuda a levantar la casa. No me gusta eso de vender terrenos, se genera un comercio. Yo prefiero que el terreno esté destinado al que sueña con su casita propia, al trabajador, el que desee adquirirlo deberá traer los planos y un compromiso de dos años, si vos no levantaste la casa, la Comuna se queda con tu casa, no es porque yo lo quiera así, pero es un compromiso, sino ese tipo levanta una parte y después lo comercializa. No quiero que hagan plata de algo que no deben hacerlo, a mí me costó trabajo conseguir ese terreno, quiero que lo cuiden y valoren”, explicó.

Entre las obras programadas para los próximos meses Soraide señaló que solicitaron fondos para la creación de avenidas, cordones cuneta y empedrados. “Tenemos un proyecto para empedrar el pueblo viejo, la calle de un colegio, la quesería, el cementerio, el frigorífico y que quede todo prolijo, emparejado, para poder transportar animales o traer la carne”, añadió.

Educación

Sobre las cuestiones edilicias en los colegios, Soraide fue muy optimista y manifestó que “están bien. Siempre estamos presentes, creo que si le preguntas a algún director no se puede quejar, en lo estructural, las escuelas están bien. En 2009, cuando asumí, el secundario era deprimente, hoy te encontras con un secundario formado, con tres aulas, baños nuevos y un patio hermoso”, y agregó que en las mismas condiciones se encuentra el nivel primario. “Quizás a ellos les falta un poco de pintura, pero detalles, le compramos un pedazo de terreno más para que lo amplíen, estamos bien”.

Por otra parte, el mandatario informó que la Comuna hace grandes aportes en el combustible y reparación de los patrulleros de la Policía. “En lo social también, pero pese a la crisis en el país, acá no hay grandes necesidades. Laburo siempre hay”.

Salud

En la salud también estamos bien, tenemos una salita que cuando entré era pequeña, le hicimos una sala de rayos, aunque no está funcionando, pero tiene la máquina de rayos. A su vez, le hicimos una sala de internación. No tenemos médicos las 24 horas, pero los atiende mi hija Aldana, que hace cuatro horas que abona la Provincia y por el resto de las horas, la Comuna le da un incentivo para que esté, porque ella atiende en su clínica en San Gregorio. Igualmente le golpean la puerta y ella los atiende”, indicó.

Poncho Santafesino

La localidad de Christophersen comenzó en 2021 a realizar la Fiesta Provincial del Poncho, un tradicional encuentro anual del sur santafesino que convoca a artistas de música folclórica para disfrutar en familia.

Este 2 y 3 de marzo, la localidad celebró su cuarta edición. Para esta ocasión tuvimos muy buenos espectáculos. Venieron artistas de todos lados y se hizo muy lindo. Está proyectado que el año que viene llegue Q´Lokura”, anticipó el jefe comunal.

También recordó la grilla de espectáculos para el sábado 2 de marzo: Javier Noseda (tango), La Guardia Urbana (folklore), Omar Olmedo (ganador de la edición Pre-Cosquín «Los Quirquinchos» 2023), Michelle Mosna (bailanta chamamecera) y el cierre a puro ritmo con Seba y Ruth.

En tanto que el domingo 3 de marzo fue la Gran Cabalgata y el acto inaugural. Luego subieron al escenario: Iván Salcedo (chamamé), Grupo Aymará (folklore), Damián Ferrucci (creador de la canción «Segunda Bandera» dedicada al Poncho Santafesino), Academia de Danzas Folclóricas local «Renacer», La Pilarcita (chamamé litoraleño) y el cierre con “Los Herrera”.

Cabe mencionar que, tras aprobarse en la Cámara de Diputados santafesina, finalmente se convirtió en ley el proyecto del Poncho Santafesino, que nació en la localidad y que llegó a la legislatura a través del senador provincial Lisandro Enrico. Este hecho histórico, le otorgó a la provincia una vestimenta representativa.

La confección de este nuevo símbolo santafesino fue realizada por la Cooperativa de Mujeres “El Aromo” y su diseño presenta cinco colores: el marrón (por la tierra y los pueblos originarios), el rojo (por la provincia federal), el azul (por los humedales, ríos y lagunas), el verde (por la fertilidad de nuestra tierra) y el amarillo (por la corriente inmigratoria).

La gente no le da esta importancia y no sabe, pero el poncho es una prenda del gaucho que tiene su importancia y que salga de nuestro pueblo la tiene aún más”, comentó Soraide.

Mensaje a la comunidad

Creo que mi mensaje es no bajar los brazos nunca, tener esperanza y ayudar a las personas. Trabajar e ir para adelante, no importa si pifiamos 1, 2 o 3 veces, hay que seguir trabajando y espero que la gestión que sigue continúe con las viviendas y Dios quiera que tengamos las cloacas, al menos el expediente está y se empezó a mover. Espero que estos dos años que me faltan pueda plantar algún caño”, expresó ansioso.

 

Casi concluyendo la nota, el mandatario reiteró su mensaje de “no perder la esperanza. Tenemos una tierra muy rica y poderosa. Lo que plantamos tenemos, es una tierra totalmente fértil, estamos bien, esperemos que no haya tanta inflación porque nos perjudica a todos, pero hay que caminar hacia adelante y no mirar para atrás. Confió en la inteligencia y ganas de salir adelante de los jóvenes que me sucedan”, cerró.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.