ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
19.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCiancio apeló a la conciencia cívica para eliminar reservorios del mosquito Aedes...

Ciancio apeló a la conciencia cívica para eliminar reservorios del mosquito Aedes aegypti

(PR) La ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, brindó este martes en Venado Tuerto una conferencia de prensa informal donde se refirió a la situación epidemiológica del dengue. También habló de la primera reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y remarcó que la vacuna “debe ser una medida en términos federales”

En relación al brote, la ministra manifestó que la secretaría de Salud forma parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, entendiendo que, desde 2009 a la fecha, el dengue es parte de nuestra cotidianeidad y “tenemos que trabajar en eso”. 

Asimismo indicó que “esta enfermedad, está virosis, va a seguir todo el año, obviamente tiene fluctuaciones por las temperaturas pero hay que entender que la prevención es lo más importante y la eliminación del vector (mosquito). El 80% de la prevención de la enfermedad está ahí, lo otro tiene que ver con el uso de repelentes y la vacuna”.

En ese marco, señaló que el 25 de marzo tuvieron la primera convocatoria por parte del Gobierno Nacional para participar de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), “para nosotros era muy importante, lo estábamos esperando aunque lo finalizamos con bastantes indefiniciones en líneas generales. Mañana tenemos una nueva conferencia de prensa con el gobernador Maximiliano Pullaro, insistimos con los equipos de salud y con las capacitaciones, que los pacientes lleguen en tiempo oportuno a la consulta, porque sabemos que de este modo es muy probable que no sufran complicaciones, así todo tenemos una tasa de letalidad que no varía con respecto a otros años pero que estamos muy atentos”. 

Sobre la vacuna, Ciancio subrayó que “es un pilar más en la prevención de la enfermedad” pero “no puede ser el único”. “Creemos que tenemos que seguir estudiando la evidencia de Brasil que es un país que vacunó mucho, con más de dos millones de dosis”. Sin embargo, señaló que “no es oportuna la vacuna en forma masiva ahora porque ya estamos en el brote”, además, “necesitamos dos dosis con un intervalo de tres meses entre una y la otra, que después requieren por lo menos de 20 días para generar anticuerpos. Queremos tomar definiciones que tienen que ver con lo federal, no acompañamos a que cada provincia haga lo que quiera porque entendemos que hay una Comisión Nacional de Vacunas que trabaja y que ahí es donde tenemos que apoyarnos”. 

Siguiendo esta línea aseguró que van “a consensuar algunos grupos de riesgo para vacunar este año pero también entender que la compra y colocación de las vacunas se planifica con mucho tiempo cosa que no se hizo”. Por lo tanto, “hoy tenemos que estar focalizado en dos cosas: en eliminar el mosquito peridomiciliario que es una actividad individual y comunitaria, si nosotros no eliminamos los reservorios de nuestra casa donde vive el mosquito todo lo demás que podamos hacer va a ser poco; y por supuesto que aquellas personas que tienen síntomas estén atentos para llegar a la atención oportuna y el uso del repelente que es una fortaleza”. 

Ciancio también mencionó la producción pública de repelente y aseguró que “el proceso de producción del LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) venía lento pero, logramos en estos meses de gestión aumentar la producción y para mayo tenemos la certeza que tendremos una producción del 75% del total de repelentes” y agregó: “esto tiene que ver una decisión concreta del gobernador de trabajar fuertemente”.

Sobre el cierre, nuevamente pidió: “lo más importante es la eliminación del mosquito, parece superfluo, que no es importante, pero si no ponemos el ojo ahí en este tiempo de lluvia, calor y cambios de temperatura lo otro no va a servir”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.