Midiendo los márgenes de acción que habilitaron las atmosferas internas de cada espacio político, las organizaciones sindicales intentaron colocar candidatos de tropa propia con distinta suerte. ¿Sigue vigente el mítico tercio de representación sindical del peronismo? ¿Cómo se compartan otros espacios?
En la carrera electoral, los diversos armados político sindicales buscaron las listas de legisladores con candidatos de la tropa propia. De acuerdo a las características y posibilidades que cada espacio político permitió, los resultados fueron diversos.
FPV: boleta salpicada
La omnipresencia camporista en el cierre de listas del oficialismo, dejó poco margen para que los gremios alineados con el gobierno nacional pudieran mojar con tropa propia.
En Provincia de Buenos Aires, el dirigente de la UOM Campana, Abel Furlan, conquistó el cuarto lugar de la lista de diputados. La ubicación del actual secretario de prensa de la UOM a nivel Nacional, lo deja con un pie dentro del Congreso Nacional para el año 2016.
En la Capital Federal, el dirigente de los taxistas, Omar Viviani logró ubicarse en el quinto lugar, también de ingresar a la bancada del Frente Para la Victoria en el Congreso. En tierras porteñas, Viviani cuenta con legislador vinculado a su organización gremial en la legislatura porteña, Claudio Palmeyro, quien renovó su banca en las elecciones de 2013.
Frente Renovador: cómo ganar a la baja
La sangría de intendentes y dirigentes políticos que experimentó el massismo en el último tiempo, favoreció en términos relativos los márgenes de negociación del armado sindical que acompaña a Sergio Massa en su aventura presidencial.
De esta manera, la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente Renovador será encabezada por el dirigente Facundo Moyano. Con el cierre de fin de semana, Facundo podrá renovar la banca que obtuvo en 2011 con los votos del Frente Para la Victoria, de la mano de Cristina Kirchner, aunque lejos está de su intento ya trunco de ser candidato a gobernador en territorio bonaerense.
En la misma boleta, acompañará a Facundo Moyano el petrolero Alberto Roberti, cuya esposa Mónica López tuvo que ceder la candidatura por la gobernación ante la lista que encabezará Felipe Solá, acompañado por Daniel Arroyo.
En el caso Luis Barrionuevo, el incendiario juego mediático de los últimos años sumado a un imagen negativa bastante generalizada sobre su persona lo han alejado de la participación política directa. No obstante, sus influencias le alcanzaron para colocar en el segundo lugar de la lista de diputados a su esposa Graciela Camaño.
Piumato cabeza de lista en CABA
Después del fracaso electoral de la fórmula del “Buen Peronismo” en 2013, el dirigente de Judiciales, Julio Piumato, vuelve apostar a la política en Capital Federal utilizando el moyanista sello del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET).
En esta oportunidad, insistirá en su intento con el acompañamiento acompañaran en la fórmula legislativa la exdiputada nacional Silvia Vázquez, por el partido Verde, y el legislador porteño por el partido Bien Común, Gustavo Vera.
Con éste último, Piumato ha realizado varias acciones conjuntas en el último tiempo a partir de la labor desarrollada a través de la Secretaria de Derechos Humanos que coordina en la CGT Azopardo.
FIT: del corte a la boleta
Sin haber logrado unificar listas antes de las PASO, el Frente de Izquierda presenta en provincia de Buenos Aires (como a nivel nacional) dos listas que competirán por los votos con dos candidatos a vicegobernador de extracción gremial.
La fórmula impulsada centralmente por el Partido Obrero, llevará como candidato a vicegobernador al ferroviario Ruber “Pollo” Sobrero, mientras que el espacio “Renovar y Fortalecer el Frente”, impulsado por el PTS, llevará como vicegobernador a Javier “Poke” Hermosilla, delegado de Kraft y referente de la oposición en el sindicato de Alimentación.
A la hora de la distribución de lugares en la lista, el PTS priorizó la representación de delegados de base con protagonismo y participación en conflictos gremiales muy visibilizados a partir de cortes y discusión mediática. De esta manera, probaran suerte para dar el salto del conflicto a la arena politica electoral.
Es por ello que aparecen ocupando diversos lugares de la boleta los nombres de Rubén Matu, Damian Gonzalez, y Catalina Balaguer, referentes de los conflictos Lear y delegada de PepsiCo Snack, respectivamente. De esta manera, este grupo busca dar el salto del conflicto a la política, en su dimensión electoral.
Fuente Agencia Paco Urondo