ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
10.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasClara muestra de periodismo militante: El Informe destacó "las expropiaciones" que acompañan...

Clara muestra de periodismo militante: El Informe destacó «las expropiaciones» que acompañan la ampliación de Ruta 8 en lugar de la relevancia de las obras

Desvio ruta 8 proyecto (2) [1024x768]La tapa del matutino El Informe de Venado Tuerto, una vez más volvió a dar verguenza al destacar, con fondo negro en zócalo de tapa, «el avance de las expropiaciones» que son el corolario de las obras de ensanche que se realizarán en Ruta 8 a la altura de Venado Tuerto; en lugar de reparar en la trascendencia de las tareas y la inversión. En su interior el texto era, como suele suceder, mucho más equilibrado. Allí se da cuenta de que el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, informó que ya existen importantes avances en la obra de desvío de la ruta 8, que está a cargo de la empre­sa Corredor Central, que va desde el diseño final de la traza elaborado por la consulto­ra Consular, en tanto que en los últimos días el Municipio recibió una copia de la Resolución 930/15 de Vialidad Nacional, donde se informa sobre la expropiación de los lotes que están dentro de la traza, que abarca 18 kilómetros e incluye cuatro rotondas de distinta jerarquía.

Rada señaló que es un importante avance con el cual la ciudad se verá muy beneficiada al sacar del ejido urbano esta vía nacional, “es un proyecto gestionado por el intendente José Freyre, quien con­tó con el acompañamiento del coordinador de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani; el diputado provincial Darío Mascioli y los legisladores nacionales Ornar Perotti y Marcos Cleri, y ya comenzamos a ver los resultados luego de enviar, no hace tanto tiempo, la decla­ración de interés que sancionó el Concejo Municipal”.

El funcionario indicó que la resolución de Vialidad Nacional llegó al Municipio el vier­nes 9 de octubre, donde “el Estado argentino declara de utilidad pública y sujeto a expro­piación todos los lotes afectados a la obra. Nosotros estamos cargando la información a nuestro catastro para hacer la notificación a los actuales propietarios de los lotes pa­ra que estén informados de la afectación, si bien Vialidad Nacional ya notificó a Catastro provincial sobre la medida”.

Rada aclaró que también desde el Muni­cipio se apunta a prevenir sobre posibles inversiones en los lotes que están afecta­dos por la traza, como la denominada curva de Pastorino, donde hay una empresa que está realizando movimientos de suelos, si bien no presentó ningún proyecto al Munici­pio. Por otra parte, la empresa ya recibió el primer desembolso que estaba destinado a los estudios de factibilidad, lo que gene­ra optimismo en cuanto al avance de obras.

 

La traza

El secretario Rada detalló que la traza del des­vío comienza en la curva de Pastorino con una rotonda que divide el ingreso a la ciudad por la actual traza y el desvío que surge en forma diagonal atraviesa la ruta provincial 4S (camino a San Eduar­do) a unos 2 mil metros de la localidad, toma el camino que pasa detrás del Hi­pódromo, se une con la ruta 33 en el kilómetro 637, donde estará también el futuro nudo de desvío de la autopista 33 y con­tinúa con un nuevo desvío hasta dar con la ruta 8 entre la planta cerealera de Nidera y Aravia.

“La traza fue prevista para afectar en la menor manera posible las viviendas, y en este aspecto recordamos que el Estado nacional es quien notifica formalmente a los propietarios sobre las expropiaciones; por nuestra parte ya estamos adelantán­donos y abriendo el registro para notificar y contactarnos a los efectos de evitar sor­presas», puntualizó.

En cuanto al diseño del desvío, Rada aclaró que la traza es de 18 kilómetros y está previsto el ancho para cuatro manos. Las rotondas también ten­drán importancia en su desarrollo, sobre todo en las intersecciones con otras vías de comunicación.

Esta obra se compatibiliza con el Plan Autopistas y para ello se toma como punto de cruce con la 33 el nudo de separación de la actual traza con el desvío que se imprimirá a la autopista.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.