(PR/Santiago Córdoba-Pablo Salinas) El Gobierno nacional lanzó esta semana un nuevo plan de financiación para la compra de electrodomésticos en 30 cuotas, conocido como Ahora 30. Esta iniciativa busca fomentar el consumo, y tendrá continuidad en noviembre con un sistema de 42 cuotas, pero exclusivo para jubilados.
Consultado sobre estas herramientas el responsable del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial venadense, Ezequiel Coello, opinó que “obviamente a la gente le conviene endeudarse en pesos, siempre y cuando tenga capacidad de poder endeudarse”.
En este punto recordó que “hay una parte del saldo de la tarjeta de crédito que se está destinando a alimentos, y cada vez se patean las compras en más cuotas y va a llegar un momento en que el saldo de las tarjetas de crédito va a reventar”.
En cuanto a los nuevos programas de financiación oficiales, consideró que “cualquier deuda que sea en pesos y con una tasa que sea inferior a la inflación conviene. Con una inflación proyectada al 100% y una tasa de 49%, sí o sí conviene”.
De todas formas, Coello reconoció que se trata de “una medida paliativa” orientada a sostener el consumo, y recordó que “en septiembre fue importante la caída en ventas, que es lo que se esperaba. Seguimos con lo mismo, pateándola para adelante. Toda inyección de dinero que se manda al mercado genera más inflación”.
En otro punto de su análisis, el responsable del Observatorio planteó que “la última gran crisis que tuvimos fue en 2001-2002, que fue una catástrofe, pero teníamos deflación. No es lo mismo tomar medidas de ajuste y tirar paliativos cuando hay deflación o un índice de inflación bajo, que cuando hay 100% de inflación”.
Al mismo tiempo, aseguró que en el rubro alimentos la inflación superó el 100% y citó como ejemplo las verduras y frutas, donde en algunos casos estuvo por encima del 200 o 250%.
“Cualquier medida de estas es paliativa y no va a solucionar el problema de fondo, que tampoco se va a resolver en el corto plazo. Esto es cuestión de tomar medidas consistentes, sostenidas en el tiempo y, lamentablemente, antipáticas”, resumió Coello.
Números de septiembre
El analista también adelantó que en los próximos días estarán los datos finales de las ventas en Venado Tuerto durante el mes de septiembre, relevados por el Observatorio Económico.
A modo de adelanto apuntó que “por los primeros guarismos que estamos viendo hay una baja. Este año fue muy particular, con alzas y bajas chicas, se mantuvo siempre cerca del 0, y septiembre viene un poco más flojo porque venimos de un agosto en el que hubo movimiento por el Día del Niño y algunos fines de semana largo, en octubre tuvimos el Día de la Madre, y noviembre viene flojo. Está complicada la cosa”, concluyó.