ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
24.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasComenzaron a aparecer nuevos casos de dengue en la región

Comenzaron a aparecer nuevos casos de dengue en la región

(PR/NormaMigueles) El jefe de la Zona 5 de Salud Pedro Bustos, informó que se confirmaron tres nuevos casos de dengue en la zona, uno de ellos en la ciudad de Firmat, sin nexo y dos en la localidad de Los Quirquinchos y hay otros casos sospechosos pendientes de confirmación.

Hasta la fecha y según registros del Ministerio de Salud, en el Departamento General López había 4 casos confirmados, 2 en Hughes, 1 en Venado Tuerto y 1 en Villa Cañás.

“Claramente es un goteo del contagio que se viene detectando en la Provincia a nuestra Región. En estas circunstancias ya vamos perdiendo nexos para empezar a pensarlo en Comunitario. Es un claro ejemplo, por si a alguien le quedaba dudas, de la existencia del Aedes en nuestra región”, subrayó Bustos.

El funcionario del Ministerio de salud alertó a los agentes sanitarios a estar atentos a cuadros febriles inespecíficos y hacer hemograma para determinar el origen.

Hace pocos días atrás Bustos se reunión con vecinalistas y vecinos interesados en la problemática, tras la reunión que el responsable de la Secretaría de Integración José Freyre, mantuviera con intendentes y presidentes comunales, donde se instó a trabajar fuertemente en las localidades y ciudades con los equipos de salud del sector público y privado y en la comunidad con el descacharrado.

“Nuestras autoridades locales deben comprender que un brote es posible y la mejor forma de prevenir la enfermedad es llegar a la a la gente con un mensaje claro y instando a mantener sus patios limpios y hacer un recambio diario del agua que contengan elementos que están dentro de la vivienda, ya que este mosquito prefiere el agua clara y limpia”, resumió Bustos.

DENGUE Y CHIKINGUYA
La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, diferenció los cuadros de dengue de los de chikungunya, pero advirtió que todos reciben la misma vigilancia y atención por parte del sistema de salud.

“El dengue generalmente se presenta con fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías. Pero la chikungunya si bien comparte síntomas es notable el dolor articular, un profundo dolor en muchas articulaciones del cuerpo”.

“No obstante, se previenen de la misma manera y por eso debemos incrementar las medidas de cuidado fundamentalmente ahora que se aproxima un fin de semana largo”, concluyó Cudós.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR