ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 19 junio 2024
14.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasComenzó el proceso de compactación de más de 300 toneladas de chatarra...

Comenzó el proceso de compactación de más de 300 toneladas de chatarra en Venado Tuerto

(PR/Pablo Salinas) En el mediodía de este lunes se dio comienzo a un operativo de compactación de entre 300 y 500 toneladas de elementos incautados tras la clausura de una chatarrería ubicada en calle Marenghini al 300 de Venado Tuerto.

Vale recordar que el disparador para estos controles y posteriores clausuras, fue tratar de poner límite al robo de cables y la venta ilegal de cobre, que se ha vuelto moneda corriente en estos momentos de crisis.

Del acto participaron el intendente Leonel Chiarella; el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza; el fiscal Horacio Puyrredón; el secretario de Gobierno municipal, Mariano De Mattia; la senadora Leticia Di Gregorio; el diputado Leo Calaianov; y el delegado regional del gobierno provincial, Roberto Vergé.

“Este es un día muy importante, porque tras la clausura de esta chatarrería y el inicio de la causa penal, ahora por primera vez en la historia se da una sanción penal con el decomiso de toda la chatarra existente en el predio, que son más de 300 toneladas”, informó el intendente Chiarella.

Según detalló el mandatario, “el día del allanamiento se encontró una camioneta cargada de cobre producto de esa actividad ilícita, por lo cual esto también implica un golpe al delito, y un mensaje muy claro: los que cometen delitos van a recibir una sanción penal y el decomiso de toda la mercadería y una multa económica muy dura para los que forman parte de esa estructura delictiva”.

El intendente marcó una clara posición sobre el eje de su administración, al puntualizar que “tenemos una decisión muy firme que es luchar contra la inseguridad y combatir el delito en todos sus ámbitos, narcotráfico, venta de cables y todo lo que tiene que ver con la inseguridad”.

Trabajo conjunto

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, puso el acento en la importancia del trabajo conjunto de los gobiernos de Venado Tuerto y la Provincia, con la Fiscalía Regional.

El funcionario remarcó que la provincia de Santa Fe tiene la única agencia de bienes decomisados del país, lo cual permite dar una mayor celeridad en toda la gestión.

“Con toda la compactación que llevamos adelante hacemos donaciones, con elementos deportivos, para escuelas, esa es la política que queremos impulsar”, afirmó el secretario y agregó: “Lo que hacemos acá es golpear al delito donde más le duele, que es en su poder económico. Los titulares, los dueños de estos lugares, con estos decomisos pierden mucho dinero, y eso debilita sus organizaciones criminales, como en este caso la compra de material robado, cobre, bronce”.

En este punto, Escauriza puso el acento en que “la decisión del gobernador (Maximiliano) Pullaro es que vayamos contra todas las organizaciones criminales, en todos sus aspectos, y en esta parte que nos toca pasa por decomisar los bienes y compactar el 100% de los elementos. Estaremos trabajando más de un mes en la compactación de entre 300 y 500 toneladas de materiales no ferrosos que hay en este lugar”.

Como demostración de que esta práctica es común en todo el territorio, el funcionario precisó que ya se realizaron alrededor de 30 allanamientos en la provincia, y destacó la celeridad del trabajo de los fiscales Puyrredón y Matías Merlo.

En base a información aportada por los funcionarios judiciales, Escauriza afirmó que “estamos controlando a quienes compran a los que roban. El control hace que disminuya el robo. Las estadísticas en el Departamento General López marcan que el robo cayó en estos últimos dos meses, que es lo que buscamos, que se desaliente el robo de estos materiales”.

Propietario condenado

Por su parte, el fiscal Horacio Puyrredón confirmó que el propietario de la chatarrería está condenado a dos años y cuatro meses de prisión de cumplimiento condicional, “una condena ejemplar para este tipo de delitos”.

Con respecto al robo de cables, el fiscal aseguró que hubo una reducción abrupta en los últimos meses, y para dimensionar el valor de este delito, comentó que “la Cooperativa Eléctrica en enero y febrero de este año invirtió más de 90 millones de pesos en reposición de tendidos eléctricos”.

A modo de conclusión el intendente Chiarella ratificó la importancia del trabajo conjunto “con un objetivo común de hacerle frente al delito y todas las organizaciones que se dedican, de una u otra manera, a delinquir. Tenemos una decisión muy clara que cuenta con el total respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro”, concluyó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.