ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 23 abril 2024
12.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasComiéndose el mundo: Un venadense cocinando en Europa

Comiéndose el mundo: Un venadense cocinando en Europa

(PR/Rocío Guzmán) Tiene 22 años, trabaja en la cocina de un restaurante en Andorra. En una charla con Pueblo Regional, nos revela cómo trabaja haciendo lo que le gusta y cuáles son sus aspiraciones a futuro. 

Facundo Masetto es un venadense de 22 años que, entre tantas cosas que le gustaban en su vida, estaba la cocina. Un día tuvo la oportunidad de convertirse en “cocinero internacional” y no dejó pasar el tren.

Cuando Facu tuvo esta posibilidad, estaba cursando la carrera de “Ayudante de Cocina” en el Instituto de Formación Gastronómica, propiedad del chef venadense Octavio Fueyo. Título con el que terminó el año.

Habían publicado en la página del instituto que habría una charla sobre una posibilidad de trabajo en Europa, fui y confirmé que me interesaba. Más adelante me citaron a una entrevista personal y cerca de septiembre me confirmaron que había quedado seleccionado”, narró. 

Pero no todo fue tan fácil, antes debió cursar el año entero en el Instituto profesionálizandose y siendo evaluado al igual que sus pares. Finalizando el año, tomó un avión y se fue a cocinar al límite de la península Ibérica. 

Este nuevo desafío implicaba vivir seis meses en un país desconocido, con otras costumbres, con un puñado de argentinos dedicados a lo mismo y, quizás lo más difícil, estar lejos de familiares y amigos. 

El restaurante propiedad de argentinos que eligió a Facundo para ser parte de su staff, se llama Dylan´s y tiene convenio con otro local a su vez. Nuestro joven venadense tiene el privilegio de trabajar para ambos. De hecho, así lo contó: “me levanto voy a pistas, que es la pista de esquí más grande de Andorra, luego voy a un restaurante donde trabajo de ayudante de cocina que, es lo más lindo que hay -dice- y cuando bajo, ya tarde tipo 16 horas, vengo al restaurante del que fui seleccionado”, enumeró.

Consultado sobre un día normal en la cocina francesa nos cuenta que generalmente “llega tipo 16 o 18 horas» según lo requieran, y toma nota de lo que falta, arma la Mise en place (en la jerga culinaria así se nombra al conjunto de tareas organizativas de los ingredientes, que un cocinero requiere para preparar los platos). Luego, comienzan a atender a los comensales. “A la noche es el servicio fuerte”, describe. 

“Dylan´s sirve mayormente comida argentina, lo único diferente es que servimos sopa de cebolla, un menú que piden con frecuencia los franceses”, expresa. 

Lejos de sólo consumir sus propias elaboraciones, el joven venadense fue a explorar otros establecimientos de comida y describió que, a diferencia de Argentina, allí se come mucha cantidad de mariscos.
Como amante de la cocina y las nuevas experiencias, manifestó que ha probado muchos platos autóctonos y que “ama la pasta”. 

El clima de Andorra es de tipo mediterráneo de montaña, con veranos calurosos e inviernos fríos en los que se registran nevadas importantes. “Este lugar es hermoso para el que le gusta el frío, igual solo se siente frío cuando hay viento”, nos explica.


Sin dudas, la cocina Argentina ha tomado una gran relevancia en el mundo. Muchos famosos la han probado y elegido como favorita. Incluso hay infinidad de argentinos probando suerte en el rubro internacional, lo cierto es que la oportunidad que tuvo Facundo lo ayudará a crecer y mostrar lo mejor de Argentina.

Por ahora el ayudante y cocinero, piensa en sus vacaciones en Italia, pero más adelante quiere conocer las riquezas de otros continentes.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.