ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoCómo hacer un balance del año y plantear objetivos para el 2024

Cómo hacer un balance del año y plantear objetivos para el 2024

(PR/Giuliana Ghignone) A modo de cierre del 2023 e inmersos en un clima social, económico y político álgido, los argentinos buscan cumplir con las últimas responsabilidades y es entonces cuando las herramientas del coaching pueden ser grandes aliadas.

«Pararse un momento a pensar y mirarnos en perspectiva traerá, desde la mirada del coaching, lo que nos está sucediendo”, contó la profesional, Sandra Garay. «Naturalmente, el deseo de analizar lo que sucedió durante el año, los objetivos cumplidos, y también los pendientes, resultan casi inevitables», sostuvo la coach ontológico.

«La mesa de fin de año nos invita a brindar unas palabras por lo que hemos vivido. Haber finalizado el período escolar y vernos sorprendidos por materias que no aprobamos nos derrumba el diseño anual de las vacaciones y nos enfoca espontáneamente a encontrar -a los sacudones- una respuesta a lo que ocurrió o tener que buscar culpables externos para alivianar la carga de toda esa situación, nos lleva a intentar establecer un programa de acciones que nos permitan visualizar la realidad a corto plazo, observando así qué rediseño puedo plantearme si no logro el resultado que espero», explicó.

Con el objetivo de «poner todo sobre la mesa», Sandra sugirió algunas herramientas. «Una de ellas es el poder de las preguntas para conocernos a fondo, descubrirnos, visualizar nuestros objetivos y reflexionar sobre nuestras expectativas y deseos. Tanto a nivel personal como profesional», destacó.

En ese sentido, sugirió algunas preguntas válidas como: «¿Cuántas horas dedicás actualmente al trabajo, a la familia o a ti mismo? ¿Cómo te gustaría que fuese esa distribución horaria entre el trabajo, la familia y el tiempo para vos? ¿Qué te gustaría hacer y que ahora no podés por falta de tiempo?».

«Para seguir con las herramientas que aportan las preguntas, te invito a que te respondas: ¿Cómo querés finalizar el 2024? ¿Cómo te querés ver? Y otra vez escribir en un papel eso que hoy es sólo un deseo. Podes utilizar recortes de imágenes de revistas o colores. Un dato importante es ponerle fecha», agregó Garay. Al mismo tiempo, aclaró que es posible tener más de un objetivo siempre y cuando sus características no impidan el cumplimiento del principal.

«Establecer etapas, diseñarlas y visualizar la fecha que establecimos para cada una dará la pauta de cómo nos encontramos y si no nos satisface, podemos realizar el rediseño necesario para superarla”, concluyó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.