ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 21 junio 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioDestacadas¿Cómo será el 2024 en una de las bibliotecas más grandes de...

¿Cómo será el 2024 en una de las bibliotecas más grandes de la ciudad?

(PR/Giuliana Ghignone) La Biblioteca Florentino Ameghino se prepara para un nuevo año con entusiasmo, su presidente Silvia Vega, comentó que actualmente el espacio cuenta con más de 700 socios y una concurrida asistencia. Además, destacó el catálogo de libros virtual que hoy agiliza el proceso de búsqueda de los lectores. “Es difícil pero se puede”, reafirmó la entrevistada respecto del desafío que implica abrir cada día las puertas de este emblemático lugar de la ciudad con más de 100 años de historia que persigue el objetivo de que “todos tengan al alcance la lectura”.

Entre seleccionar libros y categorizarlos, los miembros de la Ameghino preparan la cartelera que los acompañará todo el año, la cual incluirá 7 talleres de lectura, peñas, ferias de libros, teatro, manualidades. ”Siempre estamos abiertos a recibir a quienes quieran sumarse, sobre todo jóvenes porque son los que más pueden ayudarnos con tareas que hay que resolver en el lugar”, agregó Vega. 

Aunque la pandemia fue un momento que, como en muchos otros espacios, dio lugar a nuevas formas de vincularse y de participación, la presidente explicó que actualmente, los alumnos de las escuelas vuelven a concurrir al lugar para investigar y llevar adelante sus tareas escolares lo cual genera un movimiento por demás de interesante. También, la biblioteca recibe visitas de instituciones de la periferia. 

De acuerdo con el relevamiento que lleva adelante la biblioteca, entre los géneros más elegidos por los lectores están la novela romántica y novela histórica. Cabe mencionar que actualmente cuenta con un catálogo online (0469.bepe.ar) que permite a quien lo desee navegar en él para saber si la obra que busca está disponible, una herramienta que facilita mucho. Además, la referente de la institución contó a PR que la recepción y redistribución de materiales bibliográficos donados por los ciudadanos es constante y sumamente variada, por lo que siempre se necesitan manos para colaborar en estas tareas. 

Por último, Silvia Vega se refirió a la postura que adoptó la biblioteca ante una posible reducción de fondos por parte de Nación “hace unos días tuvimos una reunión. Hoy la Municipalidad tiene un subsidio, la Provincia también continuará con su aporte y se habló de que las bibliotecas somos la parte de la “trinchera”, que tenemos que defenderla desde adentro. Con esto quiero decir que si nos llega el subsidio de Nación es bienvenido y haremos un montón de cosas porque nos permite ir a la feria del libro, pagar muchos gastos, hacer arreglos pero si no ocurre no vamos a cerrar porque estamos en una situación para poder sostenernos. Nos ajustaremos, porque también tenemos que adaptarnos a lo que pasa en el país, si no nos mandan será porque hay algo prioritario más que la biblioteca. Yo no creo que quieran que cierren todas las bibliotecas del país. Lo que pasa es que hay muchas que se sostienen exclusivamente con ese subsidio”, concluyó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.