ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 14 octubre 2024
16.6 C
Venado Tuerto
InicioDestacadas¿Cómo sobrevivir cobrando la jubilación mínima, con 6 mil pesos de medicamentos?

¿Cómo sobrevivir cobrando la jubilación mínima, con 6 mil pesos de medicamentos?

Juan Carlos Bertrán, es un jubilado venadense que cobra la mínima. Ese aporte, que desde hace tiempo quedó lejos del costo de la canasta básica, se vuelve más mínimo cuando a los gastos de alimentación y servicios hay que sumarle los de los medicamentos, que se incrementan notoriamente a esa edad.

“Yo estoy jubilado y cobro la mínima desde hace unos años, y cuando ingresé al PAMI me otorgaron el beneficio de 100 por ciento de descuento en cuatro medicamentos crónicos que tomo, dos de hipertensión, uno de próstata y el otro que me aumenta la capacidad respiratoria. Este gobierno modificó algunas normas en el otorgamiento de estos medicamentos, por lo cual restringe ese beneficio a aquellas personas que tengan un vehículo con menos de diez años de antigüedad o más de dos propiedades”, describió Bertrán, en diálogo con el programa Tardes Picantes que se emite por Radio Ciudad.

Según narró el jubilado, reconocido en el ámbito deportivo por competir en maratones, el mes pasado en PAMI le dijeron que no tenía que renovar más el trámite porque era de por vida, pero cuando en agosto fue a la farmacia “me encuentro con la novedad que me habían dado de baja el beneficio y tuve que pagar 40 por ciento en los medicamentos de hipertensión y el 50 por ciento en los otros. Como no pude comprar los cuatro, sólo compré dos”.

Cuando fue a consultar al organismo nacional le dijeron que estaba dado de baja y que para recuperar el beneficio “tengo que hacer una serie de trámites, un montón de papelería, historia clínica, verificación automotor, presupuesto y solicitar un turno con la asistente social”.

El costo total de los cuatro medicamentos que toma Juan Carlos ronda los 6 mil pesos, y cobra 11 mil pesos por mes de jubilación. Con los descuentos Bertrán abona 2500 pesos en medicamentos, lo que le queda es para sobrevivir, cuando la Canasta Básica en la ciudad de Rosario para una familia tipo superó los 50 mil pesos en julio. Para evitar comentarios maliciosos vale destacar que Juan Carlos Bertrán tiene 71 años de edad y 43 años de aportes jubilatorios.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR