El gobernador Maximiliano Pullaro se presentó en Buenos Aires para encabezar un importante reclamo que toda la provincia hoy le solicita Nación: el comienzo inmediato de obras para mejorar el estado las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe.
El encuentro se desarrolló en la Dirección Vialidad Nacional ante sus autoridades, y la máxima autoridad provincial estuvo acompañada por los ministros Lisandro Enrico (Obras Públicas), Gustavo Puccini (Desarrollo Productivo) y Pablo Olivares (Economía). También se hicieron presentes el secretario general de Obras Públicas, Marcos Renna; y el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo. La misión de la comitiva santafesina fue plasmar un nuevo pedido de reparaciones y trabajos de mantenimiento ante la falta de respuesta y atención que está teniendo actualmente Nación con las rutas que están bajo su jurisdicción.
En representación de Vialidad Nacional, estuvieron: el nuevo administrador, Marcelo Campoy; el gerente de mantenimiento era Fernando Novoa, el gerente de conservación Alfredo Farrel y la gerenta de concesiones y proyectos, Emma Abreu.
En referencia a la reunión, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico informó: “Con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, que personalmente tomó el tema de la falta de reparaciones de rutas nacionales que pasan por Santa Fe, visitamos a la Dirección Nacional de Vialidad, en Buenos Aires, donde hablamos con su nuevo administrador, Marcelo Campoy, y su equipo de trabajo. Pusimos de manifiesto que las rutas nacionales deben tener de manera urgente un plan de obras y mantenimiento, porque siguen pasando los meses y aún no se iniciaron las obras acordadas”.
“Quedan muchos trabajos por hacer en estas trazas que están totalmente deterioradas y peligrosas. Si bien desde la Provincia seguiremos colaborado con asfalto y materiales, acá lo importante es que Nación empiece a cumplir el compromiso que asumió con nuestro gobierno y, por consiguiente, con todos los santafesinos: el compromiso de reparar las rutas nacionales”, remarcó Enrico.
Puente Carretero y zona portuaria
Aunque el tema primordial del gobernador haya sido la manifestación por todas las rutas que necesitan mantenimiento, también se abordaron otros, y entre ellos, se puso de relieve la demora que está teniendo Vialidad Nacional en la reparación del Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé. Si bien está avanzando, se espera que sea con otra celeridad, dado los distintos inconvenientes que está ocasionando en la actualidad a los vecinos de ambas ciudades.
En este sentido, Pullaro y los ministros expusieron la propuesta del Gobierno de Santa Fe que consiste en la construcción de un nuevo puente, ese viaducto paralelo que aliviaría al actual puente carretero. Por el momento, se está terminando de elaborar el proyecto técnico de la obra, pero que de alguna manera necesitará la aprobación de Nación para ejecutarse, por eso fue uno de los tópicos abordados en el encuentro.
Por otra parte, Enrico y Puccini volvieron a plantear la postura del gobierno provincial para tomar la concesión de las rutas nacionales cercanas a la zona portuaria, a cambio de que la propia Provincia lleve adelante un esquema de obras y mantenimiento (consensuado con Nación) para desarrollar en esa región que tanto lo necesita.
Este tema en particular, es una de las mayores gestiones que ha iniciado el Gobierno de Santa Fe frente al Gobierno Nacional. Mes a mes se van reiterando los encuentros, con el objetivo de implementar un nuevo esquema de obras que pueda dar respuestas y mejoras al estado actual de las rutas y accesos a los puertos, de acuerdo a que por esa región cada año transita más del 70% de la producción del país. Uno de los desafíos que tiene el gobierno santafesino es garantizar que las tarifas que actualmente se cobran en las estaciones de peaje retornen a los usuarios en obras.