(PR/Norma Migueles) Uno de los temas que se trató en la sesión ordinaria de hoy en el Concejo estuvo referido a la aprobación del presupuesto 2023, enviado hace dos semanas por el Ejecutivo municipal. Tras la propuesta del presidente Juan Pellegrini para que se aprobara un presupuesto de $ 10.663.891.890, 95 el edil Sebastián Roma manifestó que el bloque no iba a acompañar ya que había asignaciones con las que no estaban de acuerdo y preferían debatir con los funcionarios.
Atento a que el oficialismo cuenta con mayoría propia y con apoyo del edil de Ciudad Futura Bruno Taddía, el presupuesto fue aprobado con siete votos positivos.
Posteriormente Sebastián Roma aclaró el porque de la posición del bloque, “sabíamos que se iba a aprobar porque el oficialismo tiene mayoría, pero sí nos pareció que teníamos que dejar marcada una posición ya que nos encontramos con un presupuesto que creció un 100 por ciento, pero que ese crecimiento no se distribuyó en forma igualitaria en las distintas cuentas”.
En su análisis destacó el crecimiento que “tuvo la cuenta referida a la pauta oficial, pero que no se midió con la misma vara los programas de Educación o de tránsito. Hoy tenemos un grave problema con el tránsito y si no se hace una fuerte inversión en mejorar el Transporte Público, activar el organismo de educación vial, esto no va a cambiar”.
A renglón seguido señaló “sabemos que las políticas municipales hoy las establece el Ejecutivo pero como concejales no podemos callar sobre problemas que sufre la ciudad y no son acompañados con inversión para resolverlos. Por algo el presupuesto se envía al Concejo para que los analicemos y veamos si la inversión propuesta tiende a solucionar los problemas de la ciudad”.
Por su parte Pablo Rada, señaló que en los días anteriores se hicieron algunos planteos a funcionarios que se presentaron en el Concejo, logrando que se mejoraran algunas asignaciones y corrigieran errores, “más allá de eso desde el Concejo presentamos proyectos que si se incluyeran el presupuesto, darían solución a los chicos que quieren ir a estudiar a otras localidades o sacar a los niños de la calle con programas deportivos”, subrayó y sostuvo “lamentablemente son temas que ni siquiera los podemos discutir en el Concejo y terminamos siendo una escribanía dando fe a lo que presenta el Ejecutivo”.
Finalmente, Cufré indicó que cada año el presupuesto llega por fuera de lo que establecen las ordenanzas y luego desde el oficialismo se apuran los tiempos para la aprobación atentando contra un análisis y control sobre las inversiones a las que apunta el Ejecutivo.