ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 13 julio 2024
0.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCon un abordaje integral, el Municipio busca dar lucha contra los consumos...

Con un abordaje integral, el Municipio busca dar lucha contra los consumos problemáticos

(PR) Desde 1987, cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional contra el uso indebido de drogas y de Lucha contra el Narcotráfico. La ocasión es propicia para conocer el trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Abordaje de Consumos Problemáticos municipal, y el programa CREER, dirigido por Débora Domínguez.

En diálogo con Pueblo Regional, la directora destacó que “en nuestro trabajo cotidiano hacemos un abordaje integral”, y adelantó que el 20 de julio será la inauguración del nuevo espacio de la Dirección de Abordaje de Consumos Problemáticos, “un lugar que cuenta con espacios verdes para poder pensar distintos dispositivos y actividades. En este lugar tenemos el Centro de Día donde se brindan tratamientos ambulatorios y voluntarios con un equipo interdisciplinario y de trabajo, y desde donde se diseñan las políticas públicas en prevención y promoción”.

Esta tarea de difusión ya se viene realizando en 15 escuelas secundarias, alcanzando a más de 1500 alumnos de 2º año, con la segunda etapa del desafío “Creértela para cuidarte”.

“Las últimas estadísticas nacionales señalan que el consumo en tabaco comienza a los 12 años, y con otras sustancias empieza a los 14 o 15 años, se profundiza a los 16, y tenemos algunos problemas de dependencia a partir de los 20 a 25 años. En lo que se refiere al tratamiento ambulatorio ya se hace en una franja más general”, describió Domínguez.

A la hora de analizar el presente de los consumos problemáticos, la funcionaria planteó que “estamos inmersos en una sociedad de consumo, hay una lógica de mercado que nos incita desde niños a la tecnología, por ejemplo. Desde muy pequeños están frente a una pantalla, entonces se va creando una subjetividad que tiene que ver con acciones de consumo. Hay un objeto que viene a suplir alguna de mis necesidades, y eso va construyendo una lógica que tiene que ver con la intención del mercado”.

Paralelamente, afirmó que “como comunidad estamos teniendo una dificultad para darnos cuenta que es un problema que un niño de ocho meses esté frente a una pantalla más de una o dos horas para calmar su llanto. Hoy no lo concebimos como un problema, pero ya lo es”.

En este punto, Domínguez puso el acento en la importancia de brindar “acompañamiento social y poner en tensión algunas cuestiones que están naturalizadas, por eso este Municipio lo que intenta es abordar de manera integral la lucha contra el narcotráfico y los consumos problemáticos”.

La directora también informó que están trabajando en conjunto con el gobierno provincial en el incremento de los recursos destinados a esta problemática y crear nuevos acuerdos con los municipios y comunas.

El Centro de Día municipal está trabajando en avenida Jorge Newbery 3155, de lunes a viernes de 8 a 19, y el número de contacto es 3462 46-9581.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.