Diego Martín de la Mata, de 42 años, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, además de ser declarado reincidente. Junto con otras dos personas, amenazó con un arma de fuego, golpeó y maniató a dos víctimas.
La sentencia fue dispuesta por la jueza Mariana Vidal, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló de manera remota en los tribunales de Melincué.
El fiscal que llevó a cabo la investigación penal es Julián Cochero. En tal sentido, recordó que “el condenado fue aprehendido días después del hecho delictivo y transitó el proceso judicial en prisión preventiva”.
Arma y precintos
El ilícito fue cometido el 15 de febrero de 2024, alrededor de las 13, en un negocio dedicado a la venta de máquinas agropecuarias, ubicado a la vera de la Ruta Provincial 90, en jurisdicción de Elortondo.
«De la Mata y dos hombres que aún no fueron identificados ingresaron al comercio con un arma de fuego, amedrentaron al dueño del local y a un cliente, redujeron a las víctimas mediante amenazas y golpes, y les ataron las manos con precintos», explicó el fiscal.
«Luego, se apoderaron ilegítimamente de una camioneta marca Toyota Hilux de color blanco que le pertenecía al cliente intimidado, así como de las llaves del vehículo y de un inmueble; un teléfono celular; una billetera; chequeras y documentación personal”, enumeró el fiscal.
En tanto, afirmó que “los coautores se dividieron para irse del lugar a bordo de un automóvil marca Toyota modelo Corolla de color gris y de la camioneta sustraída”.
Vehículos
«El auto que utilizaron los atacantes fue localizado a los pocos días del robo en la localidad bonaerense de Estación El Socorro, cercana al límite provincial con Santa Fe, vehículo que tenía un pedido de secuestro vigente. Cuando se detectó la situación irregular, era conducido por De la Mata, quien fue privado de su libertad en ese momento», precisó el fiscal.
Asimismo, el funcionario del MPA destacó que «el automóvil fue peritado y se halló en el interior un llavero de cuero con un estribo que la víctima reconoció como propio». A su vez, mencionó que «se analizaron registros de cámaras de videovigilancia de diferentes localidades y se reconstruyó el trayecto por el que circuló el auto el día del ilícito».
Por otro lado, Cochero señaló que «la policía de Pergamino encontró en esa jurisdicción la camioneta que había sido sustraída en Elortondo». En tal sentido, comentó que «a partir de que el rodado evadió un control vial a gran velocidad, se inició una persecución que culminó con el hallazgo de la pick up sin ocupantes, en la vía pública».
Según valoró, «la víctima logró recuperar su camioneta, así como documentación a su nombre y otras pertenencias que estaban dentro».
Calificación legal
De la Mata fue condenado como coautor de robo calificado (por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada por ningún modo). Acompañado por su abogada defensora, aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
Por su parte, los hombres que fueron víctimas del ilícito fueron informados sobre lo sucedido y brindaron su conformidad.