(PR) En la mañana de este lunes las autoridades del Hospital Regional “Alejandro Gutiérrez” y del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR), rubricaron un convenio de colaboración y complementación académica.
El director médico del Hospital, Juan Ferrer, destacó la importancia de este acuerdo, porque “es un honor que esta casa de estudios forme parte de lo que nosotros creemos que es un pilar fundamental del Hospital, que no es solamente la asistencia de pacientes, sino que, para lograr una adecuada atención, con los estándares de calidad que requiere el mundo moderno, los profesionales tienen que crecer permanentemente en capacitación e información”.
Más adelante, el profesional remarcó que IUNIR es “una entidad académica que nos va a potenciar y nos permitirá valorizarnos y crecer en nuestra formación, recibiendo alumnos en pregrado que están estudiando la carrera de medicina y después avanzando en distintos cursos de grado y de posgrado”.
A su turno, el rector de IUNIR, Mario Secchi, comentó que la casa de estudios ya cuenta con un convenio con el Hospital Gutiérrez, y ahora “lo queremos ampliar con la rotación de estudiantes de pregrado en psicología y medicina. Hemos tenido conversaciones previas, luego llegó la pandemia, y ahora retomamos el diálogo con las nuevas autoridades y tenemos siempre la intención de colaborar”.
Más adelante, planteó que por ley nacional los títulos de posgrado los dan las universidades, y la idea es “poder instalar en este hospital las carreras de especialización que hoy tenemos como residencias. Ese es un desafío importante para ambas instituciones”.
A partir de este convenio “se hará la apertura de la práctica final obligatoria, con lo cual los estudiantes de medicina del Instituto Italiano de Rosario podrán optar por Venado Tuerto como una plaza para realizar las prácticas de su carrera, que es una de las condiciones necesarias para obtener el título de grado y ser médicos”, comentó Ferrer.
Además, el Hospital Alejandro Gutiérrez “está abierto para los estudiantes secundarios que realizan sus prácticas o rotación de las carreras de quinto año. También está a disposición para los profesionales que quieren definir su carrera universitaria y para los médicos que deciden hacer su posgrado. Para nosotros la docencia es un complemento necesario y fundamental para la asistencia adecuada de los pacientes. No entendemos una asistencia sin una docencia, por eso potenciar el departamento de docencia dentro del Hospital es un pilar de la dirección médica que realizamos con la doctora María Becq”.