miércoles 11 diciembre 2024
15 C
Venado Tuerto
InicioDestacadas“¿Corresponde pagar a Sadaic y Aadi-Capif en fiestas y eventos privados?”

“¿Corresponde pagar a Sadaic y Aadi-Capif en fiestas y eventos privados?”

El edil justicialista, Sebastián Roma, se hizo eco de una problemática que han planteado algunos vecinos, quienes requieren información sobre la obligatoriedad de seguir pagando los derechos a las entidades Sadaic y Aadi-Capif.

El legislador recordó que, si bien desde el Gobierno nacional se informó a fines de agosto que las fiestas privadas estaban exentas, lo cierto es que los salones de eventos y organizadores siguen recibiendo las notificaciones por este tributo, que luego se traslada a los consumidores del servicio con valores que acrecientan el costo del festejo.

“Es habitual en esta época del año la realización de fiestas de graduación, que se suman a los consabidos festejos familiares de los 15 de las niñas. Eventos que cada vez se hacen más cuesta arriba para las familias trabajadoras, ya que a los innumerables gastos que demanda se suma el pago por el uso de la música, llegando a valores considerables. Si bien la normativa excusa a las reuniones privadas, los salones de eventos siguen recibiendo las notificaciones de Sadaic y Aadi-Capif para pagar sumas que engrosan el costo de la fiesta”, planteó Roma.

El edil indicó que llevará este tema al Concejo para plantear el tema y solicitar información de las autoridades nacionales o provinciales, y saber cómo se debe actuar en lo local en defensa de los consumidores: “Queremos conocer los alcances de la medida que, como se puede ver en los medios de comunicación, se repite en provincias y localidades de todo el país, y se informe ante quién se hace el reclamo y las causas por las que Sadaic y Aadi-Capif siguen exigiendo el pago de los derechos que registran, resultando perjudicados los usuarios y, en definitiva, los organizadores de eventos y propietarios de servicios que deben actuar como agente de retención”, advirtió  el concejal justicialista.

El decreto presidencial (765/2024) que se emitió en agosto pasado determinó que las canciones, películas y otro tipo de obras artísticas que se reproduzcan en ámbitos privados dejarán de pagar por el uso de la propiedad intelectual.

Sin embargo, inspectores de Sadaic y Aadi-Capif siguieron exigiendo el pago por pasar música en eventos privados con montos que, en estos tiempos, resultan elevados, aun cuando ese tributo fue suspendido por la administración nacional y recientemente fue confirmado públicamente por el Ministerio de Justicia.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.