ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 7 octubre 2024
15.9 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesCrece el desyuyado a mano en los campos de la región

Crece el desyuyado a mano en los campos de la región

Juan Flaherty es el secretario general de la UATRE y conversó con PUEBLO Regional sobre la reaparición en la región de la práctica de desyuyado realizado por gente de la región. Se trata de un trabajo que habitualmente realizaban trabajadores golondrinas que llegaban desde Santiago del Estero y otras provincias del norte. Esta situación responde a la demanda de trabajo de muchos ciudadanos de la zona dado que en el último tiempo perdieron sus trabajos o nos les alcanza con los que realizan.

La diferencia de costos entre un trabajador y la aplicación de la tecnología es importante, por lo cual, muchos chacareros recurren a la contratación de personal para la realización del trabajo a mano antes que aplicar productos agroquímicos. “En estos momentos lo que se está haciendo en la zona de María Teresa, son trabajos en maíz, para emparejarlos”, señala Flaherty.

El dirigente sindical además explicó que esas actividades van encuadradas en la resolución de trabajadores de semilleros y que el jornal mínimo es de 1400 pesos el día. Son ocho horas con 30 minutos de descanso a la mañana y otros 30 a la tarde para el refrigerio. Un trabajador abarca aproximadamente dos hectáreas por jornada.

Los trabajadores tienen que recibir la indumentaria, además de estar en blanco y con todas las condiciones adecuadas. “Ahora nosotros no tenemos en resolución la limpieza de soja, el año pasado intentamos sacarlo, pero no tuvimos la suerte. Estamos intentándolo porque vemos que la mano de obra en esa actividad se está activando”, expresa.

Por último, Flaherty apuntó que se están “haciendo muchas inspecciones en la zona para terminar con el trabajo en negro”, y agregó: “yo estoy para defender los derechos de los trabajadores, y siempre que haya un compañero en malas condiciones, le guste a quien le guste, yo voy a estar ahí”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR