miércoles 11 diciembre 2024
33.5 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCrudelli: "El Swift en Venado Tuerto paralizó sus actividades y las retomará...

Crudelli: «El Swift en Venado Tuerto paralizó sus actividades y las retomará a partir de enero»

El secretario general del Sindicato de la Carne Venado Tuerto, Cristhian Crudelli, se refirió a la situación que está atravesando ese sector a partir de las nuevas medidas económicas lanzadas por el Gobierno nacional, además realizó un balance del año.

En tal sentido, Crudelli, en diálogo con VerTV, manifestó: «No estamos terminando el año como hubiéramos querido. Respecto a la parte operativa, el frigorífico Swift o Minerva Food iba a comenzar esta semana, pero, lamentablemente, por todos los cambios que hubo en cuanto al Gobierno, retenciones, precio del ganado en pie, la empresa decidió paralizar sus actividades y retomarlas a partir de enero con los kosher».

«Esperemos que de una vez por todas el frigorífico pueda tener continuidad, algo que no pudo lograr hasta ahora, porque el kosher es por temporada», agregó.

Planta del frigorífico Swift de Venado tuerto. (Foto: archivo)

Sobre la situación del Black Bamboo, ubicado en Hughes, contó: «En ese caso el frigorífico fue multado con una suspensión de 45 días hábiles luego de que el Gobierno nacional detectara supuestas triangulaciones y perdió los permisos de exportación. Esa situación también trajo consecuencias».

«Lamentablemente, desde el mes de septiembre más de 550 trabajadores vieron afectado drásticamente su poder adquisitivo, aunque también influyó la producción y el hecho de fanear 2 ó 3 veces por semana», amplió.

Frigorífico Black Bamboo de Hughes. (Foto: archivo)

«En Venado Tuerto, por ahora, la actividad en el matadero es estable, pero seguramente se va a resentir porque el consumo ha bajado como consecuencia de la tremenda devaluación que hubo, lo que implica un quiebre en los bolsillos de todos los trabajadores, no solamente los de la industria de la carne», explicó Crudelli. En la misma línea, destacó: «Por ahora no tuvimos despidos porque existe el sistema en el garantía horaria».

Acerca de lo que se espera en el sector cárnico de aquí en adelante, señaló: «Lo que está pasando es caótico, aunque para el exportador las reglas de juego son claras. El gobierno anterior les retenía el 9 por ciento, pero el actual les dio un dólar a 800 pesos y les retiene el 15 por ciento, son cuestiones de números».

«Además, hoy el Gobierno les liberó absolutamente todo, las empresas ya no tienen que sacar ningún permiso. Supuestamente, el mercado del exterior estaba a la espera de que esto suceda, lo que también va a traer sus complicaciones porque va a desequilibrar el consumo interno, siempre fue así».

Por otra parte, el gremialista anticipó que esperan sentarse con los empresarios para las negociaciones paritarias: «Nosotros comenzamos nuestro plan de lucha a nivel federal, estamos convocando a las cámaras para volver a hablar sobre lo que hemos firmado. La devaluación es del 100 ó 120 por ciento, por lo tanto no tienen excusas para no juntarse».

En cuanto al DNU que pretende implementar el presidente Javier Milei, indicó: «Es totalmente arbitrario, se está pretendiendo sacarles muchísimos derechos a los trabajadores y nosotros como dirigentes los tenemos que defender».

«Este Gobierno le está dando a las empresas lo que venían pidiendo desde hace mucho tiempo. Son libertades que van en contra de los derechos de los trabajadores. Estamos frente a una situación muy complicada. Lamentablemte, hoy los trabajadores en general se tienen que hacer cargo de las culpas que hubo de un gobierno como del otro», concluyó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.