ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 29 marzo 2024
22.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoDabove: “No exigir infraestructura a nuevos loteos es volver la ciudad medio...

Dabove: “No exigir infraestructura a nuevos loteos es volver la ciudad medio siglo atrás»

(Venado Tuerto) Ante algunas apreciaciones de dos concejales que consideran que la exigencia de infraestructura en los nuevos loteos incrementa el valor de la tierra e impide que muchos vecinos puedan acceder a un terreno por los altos costos, el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, presentó un informe comparativo de su autoría que desestima aquellos argumentos, donde demuestra que “no sólo no aumenta el valor de los terrenos, sino que la falta de estas obras perjudicaría al adquirente y generaría más renta al inversor”.
“Vemos que de los dichos de los ediles surgen propuestas de sacar la exigencia de obras de infraestructura, en pos de que baje el precio de la tierra. Para demostrar que no es así he diseñado un cuadro comparativo que demuestra que por desconocimiento o no, los concejales sólo favorecen a inversores y urbanizadores”, sostuvo el funcionario.
A modo de ejemplo, recordó que “un lote de 300 metros ubicado en uno de los barrios periféricos puede tener un valor cercano a los 90 mil pesos; a esos lotes no se les exige infraestructura, de forma tal que cualquier vecino puede comprar a ese precio. Entonces, decir que porque se saque la infraestructura los lotes van a valer menos, es una falacia. Por el contrario, con ese sistema propuesto los inversores se ahorrarían unos 30 mil pesos por lote de las obras que no harían y la gente iría a vivir en el medio de la nada como lo hacía 50 años atrás, sin un cable con electricidad para conectar la máquina con la que quiere hacer la mezcla y levantar la casa, debiendo pagar el comprador los gastos de la infraestructura”, sostuvo con firmeza.
Planteó luego que “si es por desconocimiento que se hacen estas propuestas, les pido (a los concejales) que se instruyan sobre el tema y si hay un trasfondo por el que se quiera beneficiar a los inversores, deberían tener cuidado, porque por beneficiar a uno terminarán perjudicando a otros”, advirtió, a la par que recordó que todos los planes de vivienda tanto de la Nación como de la Provincia “se llevan adelante con obras de infraestructura”.
Entre sus argumentos Dabove aseguró que el objetivo de la administración municipal es facilitar las formas “para que la gente tenga una mejor calidad de vida, y que pueda acceder a la tierra a un precio razonable; para eso hay que intervenir el mercado, pero hasta ahora no hemos determinado de qué manera lo haremos”.
“También los concejales plantean que el Municipio intervenga en el mercado y venda tierra, pero tenemos que saber a qué precio para que con los fondos recaudados se puedan seguir comprando terrenos y además determinar dónde queremos mandar a vivir a la gente y con qué servicios. Desde el Municipio no podemos mandar a la gente a vivir a un lugar sin que pueda disponer del más mínimo servicio y que el negocio lo hagan otros”.
En suma, “decir que no habría que exigir servicios es volver la ciudad casi medio siglo para atrás y mandar a la gente a vivir en medio de la nada”, remarcó, añadiendo que “cualquier habitante de Venado tiene derecho a tener una lamparita que lo alumbre”.
Papeles en mano, el secretario ilustró que un lote promedio tiene un valor de venta de 130 mil pesos con una infraestructura que incluye cordón cuneta, y de 90 mil pesos sin infraestructura, alertando que el adquirente deberá tomar a su cargo financiamiento para incorporar servicios, donde sí es clave la intervención estatal.
“Cuando el Municipio tenga que salir a comprar tierra, deberá hacerlo a este precio. No conozco otra herramienta. Se habló de expropiaciones, pero éstas se hacen a valores de mercado, no a precio fiscal”, completó.

(fuente Diario El Informe)

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR