ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 21 junio 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDario Jeannot: “Tenemos seis meses por delante, que es el desierto que...

Dario Jeannot: “Tenemos seis meses por delante, que es el desierto que tenemos que atravesar para lograr un país normal”

(PR/Pablo Salinas) Uno de los dirigentes que a nivel local se animó a levantar las banderas de La Libertad Avanza en las últimas elecciones nacionales, y con buen ojo se puede colgar los laureles por la llegada de Javier Milei al poder, es el empresario gastronómico y ex concejal de la ciudad, Darío Jeannot.

Fiel a sus principios “actuales”, el dirigente hizo en diálogo con Pueblo Regional una defensa a ultranza de la nueva administración nacional: “Este ha sido un mes muy largo para todos, pero también venimos de un año muy largo y un gobierno que terminó el 10 de diciembre que fue desastroso”, disparó.

Poniendo por delante el discurso de la “pesada herencia”, Jeannot consideró que “ahora estamos empezando a pagar la campaña política de (Sergio, ex ministro de Economía) Massa, que fue obscena y ameritaría una causa penal por el desastre que hizo. Dejó una bomba que está estallando y el Presidente ha sido muy claro, incluso desde antes de asumir, sobre esta bomba para todos los argentinos que ya la veíamos venir”.

Para el dirigente libertario “antes de las elecciones aumentó el consumo de la gente, parecía una situación de preguerra, porque sabían que era un problema muy grave el que estábamos teniendo, con una inflación muy alta y ninguna probabilidad de poder resolverla. Al contrario, se aceleraron todos los procesos inflacionarios y se emitió sin parar para que Massa pudiera ganar las elecciones”.

“Todo estaba pisado”
Sobre las medidas dispuestas por la nueva administración que repercutieron en una disparada de precios de la canasta básica, transporte, impuestos, combustibles, prepagas, Jeannot argumentó: “Todo estaba pisado. Nosotros estábamos pagándole el transporte a los porteños y bonaerenses, que ahora están pagando 70 pesos, cuando en el interior cuesta mucho más, salvo acá en Venado Tuerto que está totalmente subsidiado. Estábamos viviendo en una irrealidad que en algún momento había que sincerarla porque era imposible seguir así”.
Pregonando la figura del “sinceramiento”, al igual que en el gobierno de Mauricio Macri, el ex concejal de Venado Renace (agrupación política creada por el dirigente massista Franco Balzaretti) afirmó: “Se sinceraron muchas variables económicas y en un mes la inflación terminó siendo del 30%, cuando veníamos de un 20% en el gobierno de estos delincuentes”.
Conforme con el rumbo que van tomando las cosas, el empresario gastronómico auguró que “más allá del dolor que está causando y lo duro que será y está siendo para la mayoría de los argentinos, es loable que la inflación no haya aumentado más porque íbamos camino a la hiperinflación inmediata”.
Para Jeannot, a través del mega DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y la “ley ómnibus”, Javier Milei “está planteando un cambio cultural donde le está manifestando a los argentinos ‘basta de este Estado enorme, corrupto, que tiene privilegios para un montón de gente y que lo está bancando el sector privado y todos los ciudadanos’”.

La casta política
El dirigente, que se autoproclama como uno de los fundadores del PRO, también se refirió a la lucha contra “la casta política”, esgrimida como eslogan por Milei durante la campaña proselitista.
“El costo lo está pagando la casta política también, en virtud que no es el sueldo lo que le tenes que bajar al diputado, sino la posibilidad de que sea corrupto, y ahí es donde se está demostrando un cambio. El tema de la importación en Argentina era un foco de corrupción enorme por la discrecionalidad que tenía el gobierno de Alberto Fernández para autorizar importaciones con un dólar a 300 pesos, cuando se conseguía a 1000 (blue o paralelo). Fue un foco de corrupción enorme que lo manejaban (Guillermo, ex titular de la Aduana) Mitchel y (Matías, ex secretario de Comercio de la Nación) Tombolini que tributaban a Massa”, denunció el referente libertario.
También consideró que “la obra pública era un foco enorme de corrupción” y alabó la alternativa puesta en marcha por el nuevo gobierno, “ahora si es rentable la obra pública que la haga un privado, se privatiza de esa manera, y se terminan los kioscos”.
Por otra parte, aseguró que durante la administración de Alberto Fernández fueron incorporadas 70 mil personas al Estado nacional y citó como ejemplo que “en Venado Tuerto son todos empleados públicos nuevos, eso es la casta también, la casta de acomodar a los familiares, amigos, usando punteros políticos y demás. Eso se está eliminando. Vamos camino a tener un Estado más chico, con la idea que sea eficiente y que tengan que trabajar”.
En lo que se refiere a las medidas adoptadas por la ministra de Seguridad y ex candidata presidencial, Patricia Bullrich, opinó que “todos los argentinos estaban pidiendo que se corten estos grupos de piqueteros que continuamente están extorsionando. Creo que también fue positiva la actitud que tuvo con los sindicatos de decirles basta y que se terminen los aportes sindicales. Estas son corporaciones que han esquilmado al Estado de manera escandalosa durante muchísimo tiempo, y me refiero a la corporación sindical, periodística, empresarial, la corporación política misma. Son muchísimos los intereses que ha tocado este gobierno, y ojalá que lo pueda mantener”.
Jeannot también dedicó un párrafo al análisis que está teniendo por estos días la “ley ómnibus” en el Congreso, y en este sentido se ilusionó en que “ojalá que la clase política tome noción de la gravedad de la situación y lo mal que la está pasando toda la población”.

Estallidos sociales
El dirigente macrista, massista y ahora libertario consideró que no están dadas las condiciones para que se produzca una pueblada como la ocurrida en 2001: “Si no hubo estallido social antes por qué tendría que haber ahora. El gobierno que se fue dejó el país con un 50% de pobres, entonces llamaría mucho la atención que, en un mes, porque hubo un 10% más de inflación, explote todo por los aires. Soy consciente de la gravedad de la situación, porque a todos nos afecta, en menor o mayor medida esta situación y hay gente que la está pasando muy mal, pero este país está enfermo, tiene una enfermedad terminal y cualquier tratamiento para poder curarlo implica dolor, y no un paliativo de una aspirina y demás para seguir”.
En este punto, cargó contra la dirigencia sindical, “ahora de repente la CGT se juntó, descubrieron que hay pobreza, que hay recesión, inflación. Durante cuatro años callaron y ahora de repente aparecen todos estos problemas. Ojalá que la población tenga espalda suficiente para poder ver la gravedad de la situación, cosa que Milei desde antes de las elecciones ya venía aclarando lo que se venía”.
Poniendo plazos a lo que sería lo más fuerte de la tormenta, el libertario planteó que “tenemos seis meses por delante que es el desierto que tenemos que atravesar para lograr un país normal”.

Recortes a la cultura
“Me encanta”, fue la frase con que Jeannot describió su posición sobre los recortes anunciados en el área cultura y reforzó la idea: “Por qué nosotros desde el sector privado vamos a tener que bancar las manifestaciones artísticas, que se busquen un espónsor privado en todo caso. Por qué tenemos que pagar los viajes al extranjero a los artistas, esa es una casta también que vive del Estado, que se podría decir que tenía una enorme afinidad política con el kirchnerismo para poder esquilmarlo”.
En la misma línea de argumento les recomendó que “busquen un espónsor privado, si es rentable seguramente van a poder subsistir, pero si lo que hacen no tiene un retorno económico que se busquen otra actividad, porque estar hablando de esto con un 50% de la población pobre, realmente habla de una falta de empatía o de una caradurez enorme de toda esta gente que no ve la gravedad de la situación y quiere seguir manteniendo sus kioscos”.

Mensaje al pobre
“De esta tenemos que salir todos juntos”, señaló con un mensaje motivacional a toda la población, para de inmediato volver a la carga: “No podemos seguir manteniendo la cantidad de vagos que tenemos en el Estado, no podemos seguir manteniendo la cantidad de kioscos corruptos que tuvimos a lo largo de toda esta época. Tuvimos 16 años de kirchnerismo y hay enormidad de ejemplos para mostrar un Estado estúpido que gastaba de más o directamente corrompía. Se tiene que terminar todo esto porque el sector privado no puede seguir bancándolo”.
Como muestra de que también forma parte de los castigado por el nuevo modelo, el empresario aseguró que también su negocio se resintió con las última medidas, porque “con una inflación del 30%, más recesión porque la gente no tiene un mango, aumentos de sueldos que hay que pagar porque los empleados la están pasando mal, y todo esto no lo podes trasladar a precios, entonces estás perdiendo rentabilidad y con un nivel de incertidumbre altísimo, pero no nos queda otra que tratar de achicar los gastos al máximo posible”.
Consultado por el periodista de Pueblo Regional, Santiago Córdoba, sobre si resistirá el gobierno de Javier Milei el descontento social, Jeannot fue contundente: “Hace 30 días que está este gobierno. Realmente habla de una clase política muy hija de puta que se esté hablando sobre si se mantiene o no. Lo que estamos pagando ahora es la joda de Alberto Fernández, que fue el peor gobierno de la historia. La inflación es culpa del gobierno anterior. Con dos actos de gobierno (el DNU y la ley ómnibus) Milei ya demostró muchísimo más que en cuatro años del gobierno anterior”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.