ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 18 marzo 2024
24.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoDerechos que igualan

Derechos que igualan

(PR/ Norma Migueles) La Discapacidad pareciera no tener edad y socialmente los mencionamos como “chicos” aun a quienes son adultos, pensantes y activos militantes de sus derechos.

 

Desde una mirada autorizada el abogado e integrante del área Fabricio Trossero, evaluó que en la ciudad faltan incrementar políticas de inclusión en la vía pública. A modo de ejemplo las rampas de acceso en las veredas se concentran en algunos sectores del centro de la ciudad, en tanto que saliendo a los barrios no solo no hay rampas, sino que tampoco hay veredas.

 

“En lo personal sufro una discapacidad física y motriz y esto me lleva a ver que faltan muchas obras en la ciudad adecuadas para satisfacer las necesidades de las personas que sufren un problema similar al mío, y en esto también englobo a quien usa bastón, silla de ruedas o le falta una pierna. Yo uso un scooter ortopédico, y debo transitar por la calle, poniendo en riesgo en mi vida, ya que este vehículo es para usar en las veredas, pero no hay veredas y tampoco rampas saliendo del microcentro”, subrayó.

 

Por otra parte, Trossero, destacó otra faltante en gran parte de los lugares público: baños para discapacitados, aun cuando hay una ley que establecer que debe haber un sanitario especial para estas personas. “No lo digo yo por se me ocurre a mí, la ley es clara y establece que en cada lugar de acceso al público debe haber un baño con las características que necesitan las personas que no pueden usar un sanitario común”.

 

“Debemos aprovechar estos encuentros para recordar a la gente que la discapacidad no es ningún impedimento y como dice la convención internacional de discapacidad, hay algo que no tenemos y eso nos diferencia al resto de las personas. En mi caso es física y visible, pero hay otro tipo de carencias que nos impiden vivir “normalmente”, por ejemplo, trabajar, hacer mandados y diversas actividades y ahí es cuando reclamamos la presencia del Estado” señaló.

 

Añadiendo luego “el primero que tiene que asumir la discapacidad es uno, luego es necesario y fundamental el rol de la familia, tal como lo es para cualquier persona”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR