miércoles 8 enero 2025
37.9 C
Venado Tuerto
InicioSanta FeDesde hace 10 años, en Santa Fe hay cada vez menos nacimientos

Desde hace 10 años, en Santa Fe hay cada vez menos nacimientos

El Registro Civil de la provincia de Santa Fe informó que durante la última década se dio una tendencia negativa respecto del número de nacimientos.

Como dato de color, en 2024, Olivia fue el nombre más elegido entre las niñas, seguido por Emilia, Emma, Isabella y Ámbar. Entre los varones, por su parte, Enzo lideró el ranking quedando detrás Mateo, Bautista, Benjamín y Liam, respectivamente.

«Respecto a las inscripciones que hemos registrado durante el 2024, el dato más sobresaliente tiene que ver con que continúa acentuándose la reducción de nacimientos de manera tal que este año anotamos 34.441 nacimientos en todo el territorio provincial”, aseguró el director provincial del Registro Civil, Sergio Duarte.

El funcionario, a su vez, indicó: «Si lo comparamos con el año anterior, son prácticamente 4 mil nacimientos menos, ya que en 2023 inscribimos 38.460. Esta es una tendencia que viene, por lo menos, desde que tenemos registros digitales, es decir, en los últimos 10 años».

«Todos los años se viene manteniendo esta tendencia e incluso en algunos casos se acentúa. De esta manera, nos estamos acercando a la cantidad de defunciones que en 2024 fueron 32.600; ese es un número que permanece constante, de manera tal que a medida que se reduzcan los nacimientos en algún momento las defunciones van a terminar siendo de mayor cantidad que los nacimientos registrados», reconoció Duarte.

De acuerdo con el Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, mientras que en 2001 se estimaban 2,1 hijos por mujer, el último censo, realizado en 2022, determinó que esa variable se retrotrajo a 1,4 hijos.

Por último, el alargamiento de la esperanza de vida provocó que hace treinta años había 29 personas de 65 años o más por cada 100 personas de 0 a 14 años, mientras que en la actualidad, hay 53 o más por cada 100. Esto plantea un escenario en el que, en los próximos años, se invertirá la pirámide poblacional y habrá más adultos mayores que niños.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.