viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDesde la OMIC reiteran que no se puede cobrar recargo por el...

Desde la OMIC reiteran que no se puede cobrar recargo por el pago con tarjeta de débito

(PR) “La viveza criolla” no tiene límites, ni siquiera en tiempos de crisis. Así es que muchos comercios siguen cobrando adicionales por el uso de la tarjeta de débito, sistema de pago que debería ser considerado igual que el efectivo.

“Este es un tema recurrente, que ya hemos tenido denuncias y explicamos, que estos cobros no son legales y no están autorizados. Cuando una persona hace una compra en un comercio con tarjeta de débito, es exactamente lo mismo que si paga en efectivo, por lo cual no le pueden hacer ningún tipo de recargo”, informó el responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Hernán Chiarlone.

En este marco, el funcionario llamó a los comerciantes a “no realizar estas prácticas que no son legales, y a los consumidores que sufran una situación de este tipo que se acerquen a la OMIC a hacer la denuncia, para que nosotros podamos elevar el reclamo a la Secretaría de Comercio de la provincia”.

Chiarlone aclaró que “no es lo mismo pagar con una tarjeta de crédito, que según la entidad bancaria puede tener un recargo, y otra cosa es pagar con débito que es lo mismo que pagar en efectivo. Está en el consumidor hacer valer sus derechos y hacer el reclamo correspondiente”.

Ante los reclamos de los comerciantes por las supuestas demoras en la llegada del dinero a través de este sistema, el asesor de la OMIC reiteró que “si ellos están ofreciendo este medio de pago tienen que aceptar que no se puede hacer ningún tipo de recargo para la compra”.

Sin precios de referencia
En tiempos de “libre competencia” quedaron abolidos todos los programas de controles de precios, por lo cual no hay ninguna referencia para verificar el funcionamiento del mercado.
En este sentido, Chiarlone comentó que “en otras oportunidades hemos salido desde la Oficina, por directiva de la Secretaría de Comercio, a hacer controles de precios de referencia, pero hoy en día no están esos programas, entonces depende del consumidor ver en qué comercio realiza sus compras. Hay mucha especulación hoy en día, y si el precio no conviene hay que dejar el producto y buscar en otro local”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR