– Ante la necesidad de que el Gobierno nacional incluya en septiembre de este año a la obra de la autopista 33 en el Presupuesto 2014, el coordinador de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani destacó la necesidad de mantener aceitadas las relaciones con la Casa Blanca y agilizar las gestiones a través de los legisladores provinciales.
De todas formas, y como al pasar, Butani reconoció que el pliego de la obra de la autopista Rufino-Rosario cumple con las normas fijadas por el Fondo Monetario Internacional, por lo cual “si la Nación tomara la decisión de no hacer la obra con recursos propios, sería más sencillo conseguir otra alternativa de financiamiento”.
En la actualidad se está trabajando en la elaboración de los cuatro tramos de la obra vial (Rufino-San Eduardo, San Eduardo-Chovet, Chovet-Colonia Las Flores, y Colonia Las Flores-Arroyo Ludueña). La urgencia para que se incluya la obra en el Presupuesto 2014 pasa porque en breve comenzarán a correr los plazos para realizar la convocatoria a empresas constructoras a través de una licitación pública.
“Tenemos que trabajar muy fuerte con los legisladores nacionales, sobre todo con los 19 santafesinos, para que el Gobierno nacional siga dando prioridad a la autopista Rufino-Rosario”, subrayó Butani.
En principio la intención es que cada tramo sea dividido en dos, para que ocho constructoras trabajen en forma simultánea en la construcción de la autopista.
Sobre la futura traza precisó que de Rufino hasta cercanías de Venado Tuerto, se utilizará la actual traza de la ruta 33, pese a lo cual se deberán hacer algunas expropiaciones de campos, dado que hay sectores en que el espacio entre alambrados es de 70 metros, y el proyecto exige 120 metros.
En este punto, el coordinador explicó que para las expropiaciones se solicitará una tasación a tres inmobiliarias locales para realizar un promedio que se ofrecerá a los propietarios. Los que acepten recibirán un 10 por ciento adicional, en caso de encontrar alguna oposición se efectuará el depósito judicial por el valor promedio y se expropiará la superficie necesaria para la continuidad de la obra.
En cuanto a la traza de la autopista 33, el máximo referente de la Comisión describió: “Antes de llegar a Venado Tuerto la traza, con las cuatro manos nuevas, tomaría por el oeste, a la altura del Aeródromo, hasta para Firmat. Luego cruzaría la actual ruta 33, iría por el lado este hasta el Arroyo Ludueña, es decir que desde Venado hasta el Arroyo Ludueña no se tocaría la ruta 33, que quedaría como ruta auxiliar”.