ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDiez de Tejada y el campo: “Lo que necesitamos es un solo...

Diez de Tejada y el campo: “Lo que necesitamos es un solo tipo de cambio y que no se intervengan los mercados”

(PR) La que pintaba para una nueva cosecha récord nacional, ahora comenzó a tener algunos traspiés por cuestiones climáticas, de plagas y costo de insumos.
Así lo describió la directora de la Sociedad Rural Argentina Distrito 6, la venadense Soledad Diez de Tejada, en diálogo con VerTV: “La cosecha récord desde un principio dijimos que no había que contar los porotos antes de que estuviera levantada. Es una gran estupidez hablar de cosecha récord cuando recién se sembró, porque sabemos que nuestra producción depende de muchísimos factores climáticos, de plagas, del exceso o falta de agua, y compararla con la del año pasado, que tuvimos sequía, no tiene mucho sentido”.

En este marco, opinó que “será una cosecha buena, dentro de lo normal, en algunas regiones, y a partir de esto se empieza a mover la economía del interior. Esta es la primera inyección de recursos para que empiece a moverse la rueda de la economía”.

La productora agropecuaria aprovechó este contexto para remarcar que “la nuestra es una producción de riesgo, nosotros no tenemos una industria sistematizada, sino una industria a cielo abierto y dependemos de todas estas cosas”.

La ocasión fue propicia para volver a reclamar por las retenciones al campo, al afirmar que “nosotros no pedimos una renta extraordinaria, lo que pedimos es que los años buenos tengamos una renta mayor para contar con una reserva cuando vienen todos estos problemas”.

Diez de Tejada también planteó que en la actualidad los valores internacionales de la soja están bajos, a lo que se suma a nivel nacional la imposición de las retenciones. Además, “los insumos están a dólar blue, así que imaginen la situación del sector. Estamos aguantando porque siempre somos optimistas”.

Por último, la dirigente de la SRA planteó que “cuando se intervienen los mercados, cuando se prohíbe la importación o exportación, lo único que se hace es distorsionar los precios reales. Por eso lo que necesitamos es tener un solo tipo de cambio y que no se intervengan los mercados. Además, queremos poder producir en igualdad de condiciones con un productor paraguayo o boliviano, que no tienen retenciones ni la carga impositiva que tenemos nosotros”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.