martes 6 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesDivagues sobre quién incendió la Casa Kompañera en Chabás

Divagues sobre quién incendió la Casa Kompañera en Chabás

Todo parece indicar que el incendio sucedido enla CasaKompañerade la localidad de Chabás fue intencional. Las dudas solo versan sobre cuáles fueron los móviles del ataque al local que militantes del Frente parala Victoriahabían levantado hacía apenas meses y que se llevó todo el contenido, envuelto en llamas.

El siniestro sucedió en la madrugada del viernes 15 de febrero, tuvo como epicentro una habitación en particular en la que se realizaban trámites de ANSES. Para provocarlo “los incendiadores” se tomaron el trabajo no solo de forzar las puertas (ventanas) sino de ingresar dos garrafas de gas (una de 10 kilos y otra de 45 kilos) que se encontraban en un patio interior. El objetivo no era solo que se quemaran papeles sino volar el edificio ¿Qué tipo de intencionalidad puede estar detrás de semejante hecho de violencia, intolerancia y disfuncionalidad sexual en términos político? Todos acusan a todos.

Hipótesis

Desde el FpV santafesino (y el propio Diputado Provincial Quico Bussatto fue punta de lanza) comenzaron la pesquisa señalando a quién podría imaginarse casi como el enemigo natural de una casa kirchnerista en Chabás fruto de su sabida (e incluso sobreactuada por marketing constante) militancia anti kirchnerista: el ex presidente comunal, ex candidato a vice gobernador de Del Sel Osvaldo Salomón. Los intercambios vía Twist se replicaron, defensores de Salomón salieron a desmentir la acusación y fue la esposa/concubina/mujer de Salomón quién, en su rol de legisladora provincial, Miriam Cinalli, la que presentó un pedido de comunicación hacia el propio cuerpo legislativo reclamando el pronto esclarecimiento del siniestro, así como también una carta dirigida ala Comisiónde Seguridad dela Cámarade Diputados y al Ministro de Seguridad dela Provincia. Desdeel FpV y desdela UCRchabasese (dirigida por el inefable Esteban Bakota) igual dudan.

Por su parte quienes acompañan a Salomón no se amilanan en deslizar la duda, pero hacia otro sitio: “no es muy raro darse cuenta quién puede estar detrás de todo esto… con la permanente operatividad del inefable personaje que aquí tenemos”. Se refieren (sin mencionarlo) a Esteban Bakota, último candidato del FPCyS-UCR (quién perdió por tan solo 200 votos con Cecilia De Francesco, la candidata de Salomón) sobre quién, fruto de sendas denuncias periodísticas y hasta judiciales del propio Salomón (y reproducidas en uno de los libros del periodista Carlos Del Frade) sobrevuelan cientos (miles) de historias de las más variadas y excéntricas ¿Verdades? ¿Mitos? Salomón denunció desde su participación en el núcleo íntimo del ex Presidente dela Nación RaúlRicardo Alfonsín; hasta una supuesta tarea de guardaespaldas del ex dictador Jorge Rafael Videla (vinculado a los Servicios de Inteligencia). Vinculación con el negocio de la comercialización de cereal en negro, y hasta que él (por Esteban Bakota) sería quién estaría detrás de algunos de los (raros) hechos de inseguridad que se dan con gran frecuencia en la localidad. A ello se suma sendas denuncias del propio Salomón sobre que Bakota pretende matarlo. Ni más ni menos. Más allá de eso tenebroso rosario d eversiones el pueblo de Chabás eligió al croata (tal es la ascendencia de Bakota) para ser representante de la minoría y, casi, lo consagra Presidente Comunal. Esteban Bakota inmediatamente se puso a disposición del FpV de Chabás e incluso presenció el acto de desagravio enla CasaKompañeradel sábado próximo pasado. Acto presidido por el propio Agustín Rossi y por distintas autoridades provinciales y regionales del PJ. Pero no todos estuvieron…

 Otro elemento, para complejizarlo todo… ¿Hay rosca con Rosconi?

Otra rencilla existe entre las distintas líneas que adhieren (aunque con diferente coherencia e ímpetu) a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner dentro del Departamento Caseros; o sea al kirchnerismo. Por un lado el FpV puro, conducido porla DiputadaNacionalClaudia Giaccone (del núcleo del rossismo en Santa Fe) y quién fuera el motor de la creación dela CasaKompañeraque acabó incendiada. Ella aportó fondos, recursos y energía para que ese local acabara siendo un centro de participación social – política y ciudadana; con gran esfuerzo y en un territorio que a priori parecería adverso (más que nada si uno analiza la cruzada anti K que encabeza el ex presidente comunal y conductor del espacio que hoy dirige la comuna). La otra línea del kirchnerismo dentro de Caseros, es la que conduce el actual senador del PJ Rosconi (oscilante en su adhesión o no a las políticas kirchneristas según marque el amperímetro de la simpatía popular o el termostato de su conveniencia coyuntural). Ambos sectores compitieron en los últimos comicios y hoy conviven en tensa calma (más tensa que calma). Rosconi no participaba dela Casa Kompañeray, para algunos, el comportamiento inmediatamente posterior al incendio dejó para pensar. El sábado por la mañana, en los mismos instantes en que en la localidad de Chabás un centenar de militantes y autoridades del FpV protagonizaban un acto de desagravio (encabezado incluso por el propio Agustín Rossi y con el apoyo del presidente del PJ santafesino José Luis Freyre) frente a las humeantes paredes de la otrora unidad básica; el sector de Rosconi (mayoritario y conducción del PJ en Caseros) efectuaba una reunión departamental en la localidad de Arequito. Lejos del incendio y la angustia de los compañeros de Chabás. Fuentes bien informadas descartaron esta hipótesis al plantear que la reunión había sido convocada mucho antes, y al señalar que el conflicto central atraviesa las otras dos líneas del PJ.

 Finalmente, otras hipótesis alentada desde el entorno del poder comunal pretende enfocar el siniestro hacia otro lado, ajeno al tufillo estrictamente político: el local donde funcionabala CasaKompañerapertenece a un vecino de Chabás que, aparentemente, participa en distinto tipos de negocios y por los que podría estar atravesando una situación de tensión con algunos interlocutores poco adeptos a la charla amable a la hora de resolver diferendos.

Más allá de ello, el alto nivel de conflictividad política que se vive en Chabás abona, a doble o nada, las primeras hipótesis.     

 

 

Te puede interesar