viernes 22 noviembre 2024
15.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDocentes y no docentes universitarios refuerzan las protestas por mejores salarios

Docentes y no docentes universitarios refuerzan las protestas por mejores salarios

(PR) Este martes y miércoles se llevó adelante un nuevo paro de 48 horas en las universidades nacionales para reclamar una recomposición de los salarios. La medida es la continuidad de las protestas de personal docente y no docente que se realizaron el 12 y 13 de agosto.

A nivel local, el rector de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge Rena, planteó que “el lunes y martes de la otra semana tuvimos la institución cerrada, y según los relevamientos un 90% del sistema acató la medida en todo el país, con un acatamiento muy grande”.

Más adelante, el académico afirmó que “la depresión del salario docente y no docente llega a valores muy significativos para un gran porcentaje del plantel en el sistema. Las medidas continuaron esta semana, con medidas de distintas características. En nuestro caso abrimos la Facultad porque teníamos otras actividades que no están relacionadas directamente con los dos gremios principales, pero que no podemos dejar de brindar porque son pagas y nos ayudan a sostener el sistema presupuestario local”.

De todas formas, manifestó “el acompañamiento total al reclamo, porque el deterioro del sueldo docente y no docente es muy notorio, están por debajo de los incrementos que recibieron los estatales”.

El rector recordó que tenían expectativas de recibir una oferta paritaria mejoradora el viernes16 de agosto, pero ante la falta de acuerdo se dio continuidad al plan de lucha con otro paro de 48 horas esta semana.

En este marco, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a una reunión para el próximo 28 de agosto, para analizar las medidas que se adoptarán en septiembre, mientras se sigue negociando con el Ministerio de Educación una actualización salarial.

Rena recordó que la masiva manifestación nacional del mes de abril resolvió uno de los problemas de las universidades que fue un ajuste presupuestario para gastos de funcionamiento que pasó del 8 al 10%, pero los desembolsos de partidas actualizadas recién comenzaron a llegar en julio.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR