ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDolor por la muerte del meteorólogo Ricardo Martín: el recuerdo de Pueblo...

Dolor por la muerte del meteorólogo Ricardo Martín: el recuerdo de Pueblo Regional

(PR) En la madrugada de este sábado falleció el reconocido meteorólogo venadense Ricardo Martín (84), destacado colaborador de los medios de comunicación locales y poseedor de sus propios registros meteorológicos desde agosto de 1954 hasta la fecha.

Su vida contada por Pueblo Regional

El 22 de abril de 2022, la periodista Giuliana Ghignone escribió un artículo sobre la historia de Ricardo Martín, a quien además entrevistó.

Siempre que ocurre algún fenómeno climático los medios locales y regionales recurren a él, porque entre tantas otras cosas Ricardo Martín es el «meteorólogo» de Venado Tuerto. Nació, creció y formó su familia en la ciudad, incluso vive desde hace 80 años en la misma casa.

Su curiosidad por la geografía y la naturaleza fue cosa de su padre, Francisco Martín, quien sembró desde sus primeros años este conocimiento desde la observación y la experiencia más pura.

«Él tenía un termómetro y mirábamos un molino que indicaba la dirección del viento», recordó Ricardo, quien también resaltó la formación que recibió en el colegio «El Industrial», donde se enamoró de la Termodinámica y las Matemáticas. El resto de su vida se dedicó a estudiar por su cuenta y a observar con atención. «Tengo un patio muy grande que me permite tener las condiciones ideales para las observaciones meteorológicas dentro de una ciudad», expresó.

Atentos a la pasión que estos temas generaban en él, toda la familia aprendió del tema y estuvieron «al pie del cañón» para ayudar en lo que fuese necesario. Además, Ricardo contó que desde hace varios años tiene con una estación meteorológica automática.

Metiéndose de lleno en su actividad, agregó: “Todos los fenómenos me atraen, desde la suave formación de una nube a la más terrible tormenta, pero también un delicado atardecer. Lo que más me ocupa es la estadística. Tengo mis propios registros con continuidad desde agosto de 1954 hasta hoy”, información que comparte generosamente cada vez que es oportuno.

Pese a autodefinirse como un «aficionado de la meteorología», Ricardo fue el autor del primer libro en Argentina sobre meteorología elemental, publicado en 2015. «El proceso fue muy interesante. La idea nació porque no había libros de meteorología elemental editados en nuestro país como para alguien que le interesara. Los únicos que se consiguen son de Europa o Estados Unidos. El mío comienza con lo más simple pero también profundiza cada tema”, destacó.

Respecto a su familia, por último, remarcó: «Disfrutamos mucho de nuestros viajes, conocer distintos lugares, paisajes, climas, gentes, culturas. Primero recorrimos nuestra Argentina, luego países vecinos, Sudamérica y después casi todo lo demás».

Quedará para siempre en el recuerdo de los trabajadores de prensa y vecinos curiosos, su permanente disposición para ofrecer la información que atesoraba en sus anotaciones diarias.

Desde Pueblo Regional queremos expresar nuestro profundo pesar y acompañamiento para sus familiares, seres queridos y amigos. El último adiós a Ricardo Martín se realiza en la sala velatoria de la Mutual Luz y Fuerza (Falucho 88), hasta las 16 de hoy.

Condolencias

El Gobierno de Venado Tuerto expresa su profundo pesar por el fallecimiento del vecino Ricardo Martín, reconocido meteorólogo de nuestra ciudad, y fuente permanente de consulta de los medios de comunicación locales ante cualquier fenómeno climático.

En este duro momento, desde el Gobierno Municipal enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia, seres queridos y amigos, y compartimos este momento de dolor.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR