ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 5 mayo 2024
15.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDomingo 7 sale PUEBLO Regional: Extraña muerte en la Comisaría 14° de...

Domingo 7 sale PUEBLO Regional: Extraña muerte en la Comisaría 14° de Venado Tuerto

Pueblo Regional FEB - A_Pueblo Regional FEB - AA un mes y medio de la extraña muerte de un joven en una comisaría venadense, el equipo de Gabriel Ganón (Defensor General de la Provincia, criminólogo y símbolo de la lucha contra la violencia institucional) patrocinará a la familia.

Venado Tuerto (por Pablo Tomás Almena)- El lunes 22 de diciembre pasado Sergio Manuel Loza (Pompón), un jovencito de 19 años que vivió toda su vida junto a su familia en el barrio Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, apareció sin vida en una celda de la Comisaría 14°. La explicación que se dio del hecho (la que difundieron la policía, el Fiscal y los medios de comunicación de Venado Tuerto) indicaba que “El lunes 22 de diciembre, a las 11 horas, un joven de 19 años fue encontrado ahorcado en la celda de la Comisaría 14 de Venado Tuerto (web de LT29)”, que “uno de los guardias de la dependencia policial habría encontrado a la víctima fallecida en la cárcel con un par de cordones arrollado en su cuello”, y “que el detenido tenía los cordones porque segundos antes se los habían entregado, ya que iba a ser excarcelado” y que “que lo dejaron pocos minutos solo en el lugar para realizar otra diligencia y fue en ese momento cuando habría producido el suicidio” (Fiscal Busaniche en declaraciones a LT29). Agregando, en base a los dichos del Fiscal “que las primeras pericias comprobarían que fue un autoahorcamiento” pese a lo cual “igualmente los cuatro policías que había en el lugar están bajo investigación”. Cerrando el tema con un señalamiento: “cabe destacar que el joven estaba detenido en una causa por tentativa de hurto y lesiones dolosas y ese día recuperaba su libertad”. En Informe publicó en su tapa lo mismo, la versión policial; si bien la crónica en el interior era más cautelosa.

Preguntas que nadie se hizo
¿Por qué un joven de 19 años a quienes en minutos le iban a restituir su libertad se quitaría la vida? ¿Por qué elegiría como sitio para concretar tamaña decisión la comisaría 14°, siendo que en minutos regresaría a la calle o a su hogar sito a un par de cuadras de allí? ¿Por qué tenía en su poder los cordones (esos con los que supuestamente se quitó la vida) siendo uso y costumbre elemental en el oficio policial retirarlos (junto a los cinturones) precisamente para evitar este tipo de hechos confusos? ¿Cómo un par de cordones de zapatillas pueden soportar sin cortarse el peso de un joven de 19 años fornido, trabajador de la construcción? ¿Por qué se salió a comunicar públicamente que había sido suicidio cuando aún no se contaba con una autopsia que determinara ello? ¿Por qué se comunicó que había sido detenido “por tentativa de hurto y lesiones dolosas” cuando en realidad no fue así? ¿Por qué no hubo registro del ingreso a la comisaría 14°, ni revisión médica legal en ese momento; y por qué no se notificó ni al fiscal ni al defensor regional de esa detención? Para intentar encontrar respuestas, PUEBLO Regional entrevistó a Cristian Alberto Loza, padre del joven que apareció sin vida y, como usted verá, sumó una multiplicidad de preguntas que aún están sin respuesta. Al cierre de esta edición, un grupo de profesionales encabezados por el Doctor Gabriel Ganón (Defensor General de la Provincia, criminólogo y símbolo de la lucha contra la violencia institucional en Santa Fe) patrocinaría la constitución como querellante de la familia Loza. Esto significa que el estado deberá comenzar a investigar más profundamente, qué sucedió el 22 de diciembre y quiénes son los responsables de esta muerte.

Sergio tenía familia, era albañil y quería vivir
PUEBLO Regional se llegó hasta el domicilio de la familia Loza. Una humilde vivienda de calle Matheu. Para nuestro asombro nadie se había acercado ni comunicado con los familiares. Ni policías. Ni fiscales. Ningún estamento del estado ni periodistas. Éramos los primeros. Frente al REC de PR, le preguntamos a Cristian Alberto Loza ¿Cómo era su hijo Sergio?
Cristian Alberto Loza: Era como todo hijo… Trabajábamos juntos. Estábamos todo el día juntos. Somos peones de albañil. Arrancábamos a las 06:00 en que nos íbamos para la obra. Terminábamos de trabajar. Veníamos, se bañaba y se iba con sus amigos. Tenía 19 años. Los dos trabajamos con el mismo patrón.

PR: ¿Estaba trabajando hasta el mismo día en que lo detuvo la policía, que fue el último día en que lo viste con vida?

CAL: Nosotros trabajamos hasta el viernes. Él trabajó conmigo. Cobramos y me dió plata para que comprara todo para las fiestas. Yo era el padre, así que… Quería pasar bien las fiestas. Así que fuimos con la hermana a hacer las compras el día sábado. Y después el domingo él viene corriendo, que había tenido problemas con unos ‘paraguayos’ del barrio. Acá en la esquina. Sería el domingo (21 de diciembre), las 23:30 hs. Yo ya estaba acostado, y mi hija me llama y me dice “que le pasaba algo al nene”. Me levanto y me voy poniendo los pantalones por el camino. Va para la esquina y llama a los amiguitos. Son cuatro o cinco que se juntaban todos los días acá, en la casa. Vamos para la esquina. Hubo una discusión entre ‘Los Paraguayos’ (N. del E: un grupo de vecinos que suelen juntarse en la esquina de Matheu y Antártida Argentina ) y los chicos. Yo los trataba de frenar, de tranquilizar; quería saber realmente qué había pasado porque no entendía nada. Salieron todos ellos, y se armó una discusión. Están todos los vecinos de testigo. Pero fue una discusión. No hubo pelea. No hubo puñetazos. El nene viene y le da el celular a la nena. Yo le decía ‘que se quedara tranquilo’, ‘que me contara qué le había pasado’. Dejó el celular ahí. Y me dijo que ya venía. Cuando salimos afuera, que yo me quedé en la vereda, venía un patrullero que los paró a los tres chicos que iban con él. Ahí en frente de la carnicería. Se baja un policía. Habla con los tres. Pero solo se llevan a mi hijo.

(Nota completa a partir del domingo 7 en todos los kioscos de diarios y revistas de Venado Tuerto, y el lunes en todo el Departamento General López, consulta para suscripción a [email protected])

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.