ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
19.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDonación de médula ósea: Le diagnosticaron leucemia y su hermana menor puede...

Donación de médula ósea: Le diagnosticaron leucemia y su hermana menor puede salvarle la vida

María Amelia es una niña de 2 años que fue diagnosticada con leucemia cuando su mamá, Julieta Díaz Braceli, estaba embarazada de 29 semanas esperando a Juana, la última esperanza de la familia como donante relacionado.

Cuando los papás de la niña recibieron la noticia, los médicos les anticiparon que probablemente necesitaría un trasplante de médula ósea y empezaron una campaña para encontrar al posible donante ya que era necesario encontrar un 100% de compatibilidad, requisito que no cumplían ni los padres ni su hermano de 4 años. 

Su mamá, contó a Diario Uno que también reunieron sangre del cordón umbilical de Juanita. «Ella era nuestra última y única opción que quedaba de donante relacionado», comentó su mamá. En caso de que la bebé no fuera compatible iban a tener que salir a buscar un donante de médula en el banco mundial.

Amelia tenía 2 años y cuatro meses cuando le anunciaron que tenía Leucemia Mieloide Aguda, una enfermedad muy agresiva y poco frecuente, que sólo tiene el 10% de quienes la padecen.

Su hermana menor nació el 8 de febrero de 2024 y, días antes, Amelia entró en remisión. Entonces, los profesionales de la salud les avisaron a los papás que se caía la indicación del trasplante. Es decir, Amelia había mejorado y momentáneamente no necesitaría el trasplante. Sin embargo, la mamá de los tres pequeños aclaró que este tipo de leucemia es muy fuerte y los pacientes que lo padecen tienen posibilidades de recaer en algún momento de su vida. «La carta de salvación que te cura es el trasplante de médula de un familiar», explicó su mamá. 

Existía un 25% de probabilidades de que Juana fuera compatible. Tras los estudios se corroboró que Juana Melani es 100% compatible con su hermana y si bien hoy Amelia no lo necesita, saben que Juana es el «chaleco salvavidas que le salvaría la vida a su hermana», sostuvo la mamá.

Por fortuna, ellos tuvieron este desenlace feliz, aunque la familia hace especial hincapié en la importancia de registrarse para ser donante de médula. «En Argentina somos 300.000 donantes de más de 45.000.000 de personas», comentó Julieta Díaz.

Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud y no cuentan con un donante compatible en su familia, por eso existen en el mundo los Registros de Donantes. Tres de cada cuatro personas no tiene donante de médula compatible en su familia.

Foto: Diario Uno.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.