ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 17 julio 2024
4.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDos fines de semana con números positivos en el turismo nacional

Dos fines de semana con números positivos en el turismo nacional

(PR) Este año los dos feriados de junio, se conmemoraron en fines de semana separados y en el balance final, resultó favorable para el sector turístico, según reveló la CAME.

De acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): «Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3 % más de personas que en 2023. Unos 800.000 viajaron del 14 al 17 de junio, por la conmemoración a Martín Miguel de Güemes, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera. Hubo muchos arribos sobre hora con venta de mostrador». Además, el informe indica que Tucumán, Córdoba, y Jujuy fueron las provincias más elegidas, con destinos que superaron el 90 por ciento de ocupación.

A nivel local, Martín Sbrigata, gerente de Turismo de la Asociación Mutual de Venado Tuerto (AMVT), señaló que se vieron nuevas alternativas en los destinos: “Se optó por viajes a Buenos Aires o destinos más cortos, de saliditas a Merlo, Termas de Río Hondo” y agregó: “también hay algunos programas de Bariloche, Bariloche con San Martín de los Andes, todo lo que es Cataratas del Iguazú como alternativa que realmente funcionaron bien”.

Por otro lado, Sbrigata indicó que hay destinos nuevos que aparecieron en el calendario, dejando atrás los tradicionales. “Hace un tiempo que se vienen proyectando programas como Saltos de Moconá, todo lo que es Esteros del Iberá, obviamente Esquel con todo el sendero de los tulipanes que realmente es muy atractivo, o sea, hay variación y muchas propuestas nuevas en el segmento argentino”.

“Argentina, como sabemos, tiene muchas variantes en los paisajes, cómo con Mendoza en la Ruta del Vino y demás, que realmente ha sido y sigue siendo muy novedoso. La gente hoy opta por esas alternativas o instancias para modificar o cambiar un poco la perspectiva del turismo tradicional”, acotó.

Sobre el turismo internacional, Sbrigata afirmó que se “cambió un poco el foco”, ya que un programa de viaje para Cuba, por ejemplo, sale en dólares. “Es la misma relación de lo que sale, por ejemplo, ir a Calafate, Río de Janeiro o Buzios, que uno paga 800 dólares” y acotó: “Esa relación estaba muy diferenciada el año pasado o el anteaño donde la gente viajaba más nivel nacional que internacional”.

“Los vuelos a Europa también están en el orden de valores como 1200 o 1300 dólares. Lo atractivo de este destino es que allá es económico para la compra”, comentó.

Por otro lado, tras el cambio de signo político, los programas nacionales destinado a incrementar la accesibilidad de los viajantes y potenciar el turismo, se vieron descontinuados. “Todo eso se cortó, hoy las variantes son casi todas en efectivo, pero cuando se proyecta un viaje se lo hace con por porcentajes, por ejemplo acá, el 30 o 35% lo va pagando como pueda hasta el momento del viaje, en eso no hay ningún inconveniente, pero no hay tarjetas ni Plan Previaje”, especificó.

Zonas más visitadas

Según especificó la CAME, las zonas más visitadas fueron las de Tafí Viejo y Tafí del Valle, en Tucumán, con un 99 y 95 por ciento de ocupación, mientras que la Quebrada de Humahuaca y Tilcara en Jujuy, alcanzaron un 87 y 82, y en Villa General Belgrano, en Córdoba, se registró un 85 y Cafayate, en Salta con un 74 por ciento. Córdoba ciudad alcanzó un 94 por ciento de ocupación, mientras que localidades de San Luis como Balde y San Gerónimo llegaron al 100 por ciento.

En Tandil, en la provincia de Buenos Aires, se registró un 87% y en la ciudad de Santa Fe, 86%.

Por otro lado, en la región más austral del país, en Ushuaia, Tierra del Fuego, se alcanzó el 72 por ciento de plazas ocupadas, mientras que destinos patagónicos como San Martín de los Andes y Bariloche superaron el 87 y el 82 por ciento, respectivamente. Por su parte, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) celebró el movimiento turístico en los feriados de junio, con números que definió como «interesantes».

«Este hecho debería ser tomado como parámetro para sentar bases de recuperación productiva de todos los sectores económicos, es decir, que la actividad puede darse sin generar inflación ni ningún otro inconveniente para las metas que se propongan obtener las autoridades», expresó el presidente de la entidad empresaria, Marcelo Fernández, en diálogo con la agencia de noticias NA.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.