(PR/Norma Migueles) La presidenta del directorio del Instituto Municipal de Previsión Social de la Municipalidad de Venado Tuerto Viviana Downes, además de ratificar que el organismo pasa por un buen momento económico y con sus “cuentas ordenadas”, aseguró que la reforma previsional provincial no los afecta ya que se regulan con “ordenanza propia”.
“Este tema de la reforma previsional ha generado dudas tanto en los activos, como en los pasivos, respecto a los aportes solidarios, etc. Lo que quiero dejar bien en claro es que a ningún jubilado o pensionado de la Municipalidad de Venado Tuerto se le va a hacer descuento alguno”, aclaró Downes.
“Nosotros tenemos ordenanza propia, no nos afecta la modificación de la ley provincial. Así que se queden tranquilos, que sigue todo exactamente igual”, subrayó.
“Sin dudas el tema previsional es un debate que se tiene que dar a nivel nacional y provincial, obviamente es un debate incómodo porque nunca se dan buenas noticias. Pero todos sabemos bien, por más que muchos quieran ocultarlo o que políticamente no es bueno hacerse cargo, que los sistemas previsionales a nivel mundial están atravesando por una terrible crisis”, advirtió la directiva.
“Convengamos que, sobre todo hablando en nuestro país, los regímenes y las edades de jubilación se pensaron a mitad del siglo pasado. Estamos hablando cuando la expectativa de vida no superaba los 70 años, con suerte ahora tenemos una expectativa de vida de 81 años. O sea que más del 50% de los jubilados están cobrando la misma cantidad de tiempo como pasivo que como activo. Sumándole a eso que acá en Argentina, en general, en Santa Fe, también, tenemos un alto índice de informalidad, entonces no se llega a tener 2 activos por un pasivo”, evaluó.
Para añadir, “se han usado fondos del Anses para financiar otros programas y se jubilaron a millones de personas que no tenían los aportes necesarios. Obviamente hay que hacer algo con esa gente, porque ese es un déficit de la política de todos los gobiernos, de los sindicatos también, porque nunca van a luchar por aquellos que están en negro y una contención hay que darle esa gente mayor que llega a su tercera edad y no tiene ningún ingreso”.
“Creemos que algo hay que hacer, pero no sacarle siempre al mismo que aporta durante los 30 años cómo corresponde. Aquí hay que hacer una modificación absoluta de todo el sistema previsional. En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, vemos que muchas provincias ya pasaron por esta instancia y transfirieron las cajas directamente a Nación y solo hay que mirar cuánto cobra un jubilado nacional. En consecuencia, hay que poner un parate o dentro de diez años no habrá más caja”, analizó.
Para finalizar “si empezamos desde ahora, el que más tiene, el qué más cobra, aportará un poco más. Esta reforma prevé que el 85 por ciento de los activos, como los pasivos no les modifica sus haberes, sí tendrá mucha incidencia en los ingresos de altos funcionarios del ejecutivo, del legislativo y del poder judicial”.