ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 6 octubre 2024
20.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEconomía de la basura: ¿Qué pasará con la gente que trabaja en...

Economía de la basura: ¿Qué pasará con la gente que trabaja en el basural?

El nuevo sistema de recolección y tratamiento de la basura conllevará una nueva forma de organización en la ciudad. El secretario de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, dialogó con PUEBLO Regional sobre la forma en que se afrontará esta nueva modalidad.

Bonadeo reconoció que anteriormente se establecieron estaciones intermedias y hubo problemas para decidir dónde colocarlas. Además, especificó que en algunas localidades ni siquiera hay recolección domiciliaria, sino que los vecinos la llevan hasta la estación y eso genera más fondos para el Estado al reducir el costo de la recolección.

“Nosotros creemos que a mediano plazo en la ciudad va a haber cestos. No es sostenible una persona detrás de un camión tirando bolsitas. Será más barato y práctico, son cestos automáticos para levantar y habrá horarios para depositar la basura”, dijo el funcionario.

El sistema actual consiste en que cada uno de los recicladores que trabajan en el basural saca lo que necesita. Como hay recambio de la población que realiza tareas, ocasionalmente se generan problemas. La idea es que esas personas puedan organizarse en una cooperativa que funcionaría en la planta de tratamiento. “Habrá que consensuarlo con las autoridades próximas. Este es un programa a 20 años”, apunta Bonadeo.

Uno de los problemas del Punto Limpio que el funcionario destaca, es que hay gente que ordena y saca los cartones, pero hay otros que sacan y dejan todo tirado. Ese será uno de los objetivos al realizar campañas de concientización e introducir estas nuevas formas de trabajo.

A raíz de la profunda crisis económica que vive la Argentina, hay más gente que se la rebusca en el basural. Al respecto, Bonadeo señala: “no me sorprende porque soy empresario y conozco la realidad económica. En la construcción hay una caída sostenida, y gente que antes hacía una changa, o en una panadería, en una carpintería, y como no se inician obras, no puede conseguir trabajo y la manera decente para no pedir es ir a trabajar al peor lugar de la ciudad en las peores condiciones”.

En ese sentido, agrega que se avanzará en obras que permitan mejorar las condiciones de trabajo de esas personas, como la construcción de vestuarios donde se puedan bañar y cambiar. “Esto no va a ser Hollywood mañana, pero nosotros hicimos una transformación de fondo. Son cambios fuertes, pero la ciudad crece así”, afirma.

Por último, en lo vinculado al marco institucional, Bonadeo destaca que existen cuatro ordenanzas vinculadas al proyecto y que el Concejo acompañó las iniciativas. “No veo una temática estudiada específicamente por ellos, me parece que ahora que tendrán la responsabilidad, van a empezar a estudiar”, sentencia, y finaliza: “¿Qué será la planta? ¿Funcionará como consorcio aislado? La política no suele priorizar este tema, pero necesita de recursos y un presupuesto propio”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR