lunes 28 noviembre 2022
31.6 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaEl BM destacó la mejora de ingresos y la reducción de la...

El BM destacó la mejora de ingresos y la reducción de la pobreza en la Argentina

La disminución de la desigualdad de los ingresos en Argentina y el crecimiento económico contribuyeron «sustancialmente» a la reducción de la pobreza y a la expansión de la clase media durante la última década, aseguró el Banco Mundial.

Fue en un informe sobre movilidad económica presentado el martes en Washington.

 «En Argentina y Brasil, la disminución de la desigualdad de los ingresos contribuyó sustancialmente a la expansión de la clase media», detalla el documento titulado «La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina», que también le confiere al aumento del ingreso per cápita promedio «un rol mucho más importante» en el resto de la región.

 «A él se deben el 66% de la reducción de la pobreza y el 74% de la expansión de la clase media en los años 2000» en otros países, indicó el organismo.

 En particular, la entidad destacó la fortaleza de «la base de los ingresos» en las dos principales economías del Mercosur.

Otro de los aspectos abordados en el informe dado a conocer ayer se refiere a los sectores involucrados en la movilidad ascendente.

 En el caso de Argentina, el Banco Mundial estimó que -junto a Uruguay- parte de «un ingreso per cápita superior» y el origen de los nuevos miembros de clase media es «la clase de los vulnerables», un sector ubicado entre los pobres y la clase media «que actualmente constituye la clase social más numerosa en toda la región», consignó el informe.

 En otro tramo del documento, el organismo puntualiza que en 2010 «el total de los ingresos impositivos en Brasil fue de 33,6% del PIB, mientras que en Argentina la cifra fue de 33,3%».

 El Banco Mundial también destacó que «la generalización de esquemas no contributivos de pensiones de jubilación y seguros de salud» posibilitaron en América latina que «las transferencias redistributivas del Estado ahora lleguen a los pobres en una medida que hace 20 años era desconocida en la mayor parte de la región». 

Te puede interesar