ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 17 junio 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioConcejo MunicipalEl Concejo aprobó la ordenanza sobre ruidos molestos que presentó Verónica Ruiz

El Concejo aprobó la ordenanza sobre ruidos molestos que presentó Verónica Ruiz

(PR) El Concejo Municipal aprobó el proyecto de ordenanza que presentó la edil del bloque Primero Venado, María Verónica Ruiz, que prohíbe la circulación de vehículos y motocicletas con escapes antirreglamentarios. Además, establece fuertes multas económicas para quienes con sus equipos de audio excedan el nivel de decibeles permitidos, generando ruidos molestos.

Además, la norma dispone el secuestro y remisión al Corralón Municipal del vehículo o motocicleta cuando se cometa la tercera infracción, ya sea por tener el escape antirreglamentario o posea un equipo de sonido que pueda ocasionar ruidos molestos (por encima de los 85 dB).

En diálogo con Santiago Córdoba, Ruiz explicó: «Venimos hablando de este tema desde marzo del año pasado cuando presente la primera ordenanza. En ese momento, el proyecto pasó a plenario y no nos pudimos poner de acuerdo. Hoy, finalmente hicimos algunos cambios, el más sustancial es el retiro del vehículo y del equipo cuando el infractor reincida por tercera vez».

Al respecto, detalló: «Las dos primeras infracciones son multas, pero a partir de la tercera, pasa a ser reincidente y el vehículo es enviado al corralón, se le saca el equipo de sonido o el escape y el Juez de Faltas determinará, según su criterio, una sanción económica mucho mayor».

Sobre el proyecto que presentó, Ruiz puso en contexto «la cantidad de denuncias y reclamos de vecinos que viven en inmediaciones de las plazas San Martín, Sarmiento y sobre la avenida Jorge Newbery».

«Podría decirte que todos los fines de semana, especialmente a partir del comienzo de la primavera, los reclamos se han multiplicado, incluso he estado en viviendas donde constatamos paredes rajadas, vidrios rotos o graves molestias en personas mayores o con trastorno del espectro autista y en mascotas», ejemplificó.

«Por este motivo, había que darle un marco regulatorio a este problema para que los inspectores de tránsito puedan actuar. Sabemos que es muy difícil porque muchas veces los insultan o les tiran los vehículos encima. Obviamente, necesitamos la ayuda de Gendarmería y de la Policía. Si bien se hacen los controles, en especial los fines de semana, una vez que se retiran los inspectores empiezan de nuevo», agregó.

En la misma línea, recalcó: «Antes los inspectores no tenían la forma de probar cuando el sonido excedía los 85 decibeles -que es cuando se considera ruido molesto-, pero ahora con el decibelímetro lo van a poder corroborar y aplicar la infracción. Asimismo, los vecinos pueden mandar un video con la patente del vehículo en cuestión, eso también va a servir».

Respecto al apoyo del resto de los ediles, Ruiz aclaró: «Si bien el justicialismo y Ciudad Futura estuvieron de acuerdo en algunas cosas, ellos quieren que haya un plazo de 60 días de preaviso antes de que se ponga en práctica la ordenanza».

«A ver, la gente que tiene un woofer o subwoofer o un escape liberado sabe que está cometiendo una infracción, entonces no puede haber un plazo de preaviso. Ante la primera falta, se le hace la multa. Incluso, en esta ordenanza me ha ayudado mucho el concejal Nahuel Pasquinelli, quien conoce estos temas», enfatizó.

Por último, destacó que la aprobación de la ordenanza haya sido antes del comienzo del verano, que es cuando se reciben la mayor cantidad de denuncias y reclamos.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.